Cómo espantar garrapatas del perro y de la casa
Cómo ahuyentar las garrapatas del perro y de la casa

Hay reglas elementales que debes seguir para que aprendas cómo espantar las garrapatas del perro y de la casa. Es una tarea a la que no le debes restar importancia. Esto, debido a que las garrapatas pueden ocasionar graves consecuencias a la salud de tu mascota, y por supuesto, también la de los humanos puede estar comprometida si tu hogar se llena de estos desagradables parásitos.

Lo primero que debes saber es que existen diversos productos en el mercado, y no todos funcionan para cada tipo de garrapata.  Hay dos tipos de grupo de estas súper familias de ácaros. Uno de ellos son las Ixodidae, que cuentan con un escudo duro y es al que pertenece la garrapata común del perro. El otro grupo son las del Argasidae, una especie rara con corteza blanda.

Riesgos en los perros

En los perros los riesgos y consecuencias son las siguientes:

  • Apatía
  • Anorexia
  • Fiebre
  • Anemia
  • Sangrado por la nariz u orina.
  • Mucosas pálidas.
  • Jadeo
  • Pérdida de visión
  • Diarreas

Riesgos de las garrapatas en humanos

En humanos las consecuencias son variadas:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Cefalea
  • Fatiga
  • Sarpullido

Para espantar garrapatas lo primero es prevenir

Destruye su hábitat

Para ahuyentar las garrapatas primero debes destruir los hábitats que más frecuentan estos parásitos. Debes saber que, por lo general, están al aire libre entre matorrales y hierbas. Suelen estar bajo la sombra y en ambientes húmedos. Por eso debes eliminar esos follajes que son de preferencia para estos animales. Lo más recomendable es que mantengas el patio y el jardín de tu casa lo más limpio posible. Corta la maleza y esa vegetación enmarañada. Una buena alternativa es crear un área estéril para que estos animales no quieran acercarse.

Control de la maleza

Debes impedir que las áreas verdes crezcan excesivamente, para ello, debes evitar las plantas que suelen crecer rápidamente de manera desaliñada.

Permite el acceso de la luz solar

También debes tener muy en cuenta que las garrapatas odian el sol. Para espantarlas de la casa, permite que la luz entre en ella de manera conveniente. Tu jardín no debe ser oscuro, más bien dale la oportunidad de que entren los mejores rayos del sol. Eso también evaporará el rocío de la mañana de manera rápida, con lo que las garrapatas prescindirán de agua.

Limpieza

No basta con cortar el césped y eliminar la maleza para acabar con las garrapatas. Es necesario que saques a diario las hojas secas, porque ellas dan la sombra que necesitan las garrapatas. Tienes que impedir que se formen montones de hojas muertas porque son el refugio perfecto para esos molestos parásitos. Estas son técnicas que no debes dejar de lado a la hora de espantar las garrapatas del perro y de la casa.

El hábito del baño en los perros ahuyenta a las garrapatas

Esta es una de las medidas que debes asumir. Así lograrás alejar a estos animales de 8 patas de tu mascota. Solo tienes que aplicar una higiene periódica con agua y jabón como una de las claves básicas para prevenir las garrapatas. Si tienes un cachorro no te excedas, primero es su salud y lo mejor es evitar los resfriados. Así que después de bañarlo, procura exponerlo al aire caliente de un secador del cabello.

Pecticidas

También tienes que tener a la mano productos pesticidas para incrementar el efecto del trabajo que haces contra las garrapatas. Ten en cuenta que en verano es cuando más se reproducen, buscan refugio y alimento. Por eso tienes que rociar con pesticida todo tu jardín, patio, áreas externas e internas de tu casa. Así evitarás que usen tu hogar como lugar para habitar. De cumplir con este mecanismo podrías reducir hasta en 50% la población de estos animales.

Productos y remedios caseros para ahuyentar garrapatas

Para ahuyentar las garrapatas debes hacer uso de productos caseros como:

Azufre en polvo

Una buena alternativa es colocarlo dentro de los zapatos. También sobre tus tobillos y piernas, si vas de paseo a un jardín o lugar boscoso donde probablemente haya garrapatas.  Como no es tóxico, puedes también frotar la piel de tu perro con ese polvo. También es una opción muy eficiente rociarlo cerca de su cama y en tu jardín.

Remedio casero infalible

Un excelente remedio casero lo puedes preparar usando media taza de lavaplatos con aroma a limón mezclado con la misma cantidad de jugo de ajo. Agrega agua y rocía en las áreas verdes de tu casa cada 15 días. Los resultados los verás rápidamente al notar que las garrapatas se alejan.

Repelente con aceites esenciales

Usar aceites esenciales es una forma bastante efectiva de ahuyentar garrapatas. Para crear un buen repelente necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Aceite esencial de romero: unas 20 gotas.
  • Aceite esencial de cedro: unas 15 gotas.
  • Aceite de almendra: unas 7 cucharadas.
  • Una cucharita de canela en polvo.

La idea es mezclar todos los ingredientes, solo basta aplicar la mezcla sobre el pelaje de tu perro, usando una esponja o una toallita, de esta manera se evitará que las garrapatas se acerquen y suban sobre tu mascota.

Bicarbonato de sodio y vinagre

Mezcla ambos ingredientes (bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana). Coloca la mezcla en un recipiente con spray, finalmente rocíalo por todo el cuerpo de tu mascota.

Cítricos

Puedes preparar una infusión de limón o naranja, luego de enfriar lo debes agregar a una botella con atomizador. Finalmente, rocía la infusión sobre tu mascota, además puedes aplicarlo en otras zonas de tu hogar, por ejemplo, donde duerme el perro, el jardín, el patio e incluso las paredes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *