Cuando llega el verano, también vienen las plagas, aquí te mostramos cómo le puedes quitar las garrapatas a tu perro sin lastimarlo. Estos parásitos se alimentan de la sangre de tu mascota, transmitiéndole enfermedades, y provocándole lesiones dolorosas en su piel. Aunque tu perro tenga tratamiento preventivo, es probable que posea garrapatas en su pelaje, debes estar alerta.
Cada parásito puede succionar hasta un mililitro de sangre, por eso es primordial revisar al animal luego de cada paseo. La mejor forma es, mediante el cepillado de su pelaje. Debes saber que una mínima garrapata produce rápidamente hasta tres mil huevos. Por eso es tan necesario tomar cualquier medida preventiva. Así que, por el bienestar de tu mascota, es esencial que sepas cómo quitar una garrapata.
Cómo sacar garrapatas sin lastimar al perro
Si quieres saber cómo sacar garrapatas a un perro, lo primero que debes tener en claro es que esta tarea se debe cumplir de forma minuciosa. Las enfermedades que producen estos ácaros afectan por igual al animal y al humano, por lo que debes tener mucho cuidado en la manipulación. Una picadura podría ocasionar una serie de males que son un verdadero dolor de cabeza para la víctima. En los canes, la rickettsia y la dermatitis son afecciones comunes causadas por los parásitos, mientras que en las personas la afección más común es La enfermedad de Lyme.
Cuidado con dejar la cabeza de garrapata incrustada dentro del perro
Algunos arrancan la garrapata de un tirón, sin saber que la cabeza se puede quedar enganchada en la piel del perro. Las garrapatas se incrustan mediante sus dientes que tienen una forma de gancho, por ellos es que succionan la sangre. Si ocurre lo mencionado anteriormente, puede producirse una infección que causaría un absceso, acarreando complicaciones en la piel.
Para evitar que cuando le saques una garrapata a tu perro le quede la cabeza incrustada dentro o le ocasiones alguna infección, lee lo siguiente.
Quitar una garrapata a un perro paso a paso con productos caseros
Para quitar las garrapatas de tu perro debes hacer lo siguiente:
- Primero, usando un algodón, debes mojar la garrapata con un poco de alcohol durante aproximadamente cinco minutos.
- Como resultado, la garrapata se debería haber aflojado lo suficiente de la piel, y se podría quitar con una pinza sin lastimar la piel del perro.
- Toma una pinza y trata de tomar la garrapata lo más cerca de la piel de tu mascota, sin aplastarla.
- Haz un movimiento recto, arriba y abajo, con mucho cuidado. No la dobles ni la arranques al momento de jalarla.
- Al remover la garrapata debes aplicar un antiséptico en el lugar donde estaba.
- Debes lavarte las manos con agua y jabón en repetidas ocasiones.
- Si crees que alguna parte de la garrapata se quedó en el animal, se debe consultar al veterinario de forma inmediata.
- Se recomienda que al momento de realizar esto, se usen guantes para evitar alguna infección.
- No arrojes las garrapatas extraídas al piso. Quémalas en algún lugar para no generar más garrapatas a tu alrededor.
Cuida el oído y las orejas
El oído y las orejas son lugares muy sensible para los caninos. Las garrapatas suelen situarse alrededor de las orejas, por lo que debes revisar las puntas. Dentro del oído también es común encontrar estos parásitos, y ahí debes proceder con mayor rapidez, pero al mismo tiempo con cuidado. Es un lugar donde se pueden producir muchas infecciones, la otitis puede resultar muy molesta y dolorosa para tu mascota.
Para quitar garrapatas del oído de un perro puedes hacer uso de una pinza con un paño mojado con aceite o vaselina. Puedes extraerlo con la pinza luego de echarle el aceite a la garrapata o usar el paño directamente.
Otros sitios estratégicos donde puedes buscar son la cara, el cuello, además de la barbilla o debajo de las patas y en las axilas.
Baña a tu perro con los productos indicados
La mejor manera de saber cómo sacar las garrapatas a un perro es con la práctica, aunque no lo quieras, siempre tendrás a estos molestos acompañantes cerca. Estos ácaros se reproducen a un ritmo muy acelerado, si tienes vegetación cercana y una mascota, ten por seguro que deberás lidiar en algún momento con ellos. Aunque podrías prevenir que ataquen en grandes cantidades al animal con una serie de baños indicados para su cuidado. En el mercado hay diversos productos como champús y talcos que cumplen una efectiva función.
Si tu mascota es aún cachorro, lo recomendable es no utilizar ningún producto químico, debido a que no está bien desarrollado y podría resultar mortal su uso.
Otro método: vaselina
Otro método factible para quitar garrapatas es el de untar vaselina en la piel del can, esto hará que las garrapatas no puedan respirar y se despeguen con mayor facilidad del cuerpo.
Sustancias y acciones que no se deben ni usar ni realizar al momento de extraer una garrapata
No se puede usar fósforos calientes, cigarrillos o gasolina, estos productos crean una especie de película que impide respirar a la garrapata. Eso ocasionaría que regurgite la sangre y propague de forma extensiva cualquier enfermedad. Mientras están incrustadas en la piel de tu mascota, las garrapatas no deben cortarse, ni halarse con los dedos. Tampoco puedes aplastarlas porque podrías ocasionar una inoculación de infecciones.
Finalmente, puedes colocar la garrapata en un recipiente con alcohol y guardarla por lo menos dos semanas. ¿Para qué? Si tu mascota muestra síntomas de alguna enfermedad, puedes llevar el parásito al veterinario para que sepa de qué tipo es. No olvides vigilar el área donde estaba la plaga. Hay que estar atento si la piel se irrita o produce algún tipo de infección, entonces es necesario ir al veterinario.
Finalmente, no dejes de observar a tu mascota, en algunos casos puede que comience a dar signos de alguna enfermedad.
Garrapata mal quitada: ten cuidado
Cuando las personas buscan cómo sacar garrapatas a un perro, muchas veces intentan hacerlo con los dedos, pero este es un grave error. Al realizarlo de esa manera se corre un doble riesgo, el primero es sufrir una picadura con las posibles consecuencias que amerita, y el segundo, que el ectoparásito deje sus huevos o vomite en la piel del animal.
Para evitar una garrapata mal quitada usa unas pinzas. Con ella puedes retirar al ácaro desde la boca, la cual puede estar inmersa en la piel de tu mascota. De este modo evitarás que la cabeza quede dentro y cause alguna infección.
Síntomas de alguna enfermedad por picadura de garrapata
Si muestra cualquiera de los siguientes síntomas, es necesario acudir a un veterinario de confianza:
- Puede manifestar algún tipo de rareza al caminar después de tres o cuatro días de la picadura.
- No desea comer, moverse o salir a pasear.
- Puede que notes algún tipo de hinchazón en sus articulaciones sin alguna razón aparente.
- Puede presentar fiebre, fatiga o los ganglios inflamados por algún tipo de infección.
- Por último, puede presentar algún problema neurológico.
Los quelíceros (“Dientes”) de las garrapatas son similares en su forma a los de las víboras, lisos y curvos hacia atrás, la garrapata hembra es la que se adhiere al animal y succiona la sangre llenado su cuerpo para alimentar sus huevos, por eso crece en tamaño, el macho, que siempre está presente, se ubica bajo la hembra y se alimenta de los residuos de sangre que salen de donde está prendida de la hembra garrapata. LA FORMA MÁS FÁCIL DE SOLTAR A LA HEMBRA ES UTILIZAR UNA PEQUEÑA ESPÁTULA ( O UNA TRINCHETA O CUTER O CORTA CARTONES, O COMO LO LLAMEN) DESLIZÁNDOLA DE ATRÁS HACIA ADELANTE SOLTANDO LOS DIENTES SIN DESCABEZAR A LA GARRAPATA. DESPUÉS APLICAR un disparo de CURABICHERAS.