Tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas: síntomas

Tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas

Tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas

Tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas

En este artículo hablaremos sobre el mejor tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas.  Este tipo de padecimiento lo produce una toxina muy potente que libera la garrapata desde la saliva en el momento de morder o picar al perro.  Esta toxina afecta principalmente el sistema nervioso de la mascota. Esto causa la parálisis de la neurona que realiza las funciones de la parte motora inferior. En el animal afectado, se pueden apreciar varios síntomas.

Lo anterior se traduce en que el animal no puede mover de forma voluntaria sus patas. Esto es causado por el daño de los nervios que hacen la conexión entre la médula espinal y los músculos. Se trata de un estado como de relajación.

Aunque el animal esté infestado de garrapatas, solo una de ellas, la hembra, es la que infecta con su toxina. No todos los perros que son mordidos o sufren las picadura de una garrapata llegan a desarrollar esta enfermedad. Los síntomas empiezan a aparecer entre los 6 y 9 días después desde la mordida.

Síntomas de una parálisis por mordedura de garrapatas

  • Vómito
  • Regurgitación
  • Falta de estabilidad
  • Una alta presión arterial
  • Cierta dificultad al caminar o debilidad, especialmente en los miembros posteriores.
  • Pérdida total o parcial del movimiento del músculo, cuando es total, el estado es avanzado.
  • Sus reflejos son casi nulos
  • Sufre de hipotonía (término médico usado para describir la disminución del tono muscular, o de la tonicidad de un órgano).
  • Se le denota dificultad al comer
  • Disfonía
  • En algunos casos sufren de asfixia porque se paraliza el músculo respiratorio
  • Sialis, que significa un babeo excesivo
  • Esófago ampliado
  • Midriasis (dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris)

Tratamiento de la parálisis en perros por garrapatas

En caso de que la enfermedad esté avanzada y sea grave, el perro debería ser hospitalizado. Si la parálisis es respiratoria, es una situación de emergencia y se necesita una atención inmediata.

Lo primero que se debe hacer es eliminar el parásito, para tratar de prevenir que libere las toxinas. Lo más importante si no encuentras a la garrapata es usar un insecticida, para así eliminar a cualquiera que se encuentre escondida.

En algunos casos, con eliminar el parásito basta. Podrás ver como tú mascota empieza a dar signos de recuperación. Pero si la parálisis es respiratoria, se necesitará un tipo de ventilación artificial para mantener al animal vivo.  Si se encuentra deshidratado hay que darle líquidos de forma intravenosa. Hay que, en definitiva, estar allí para él.  No lo pierdas de vista y trata de no dejarlo solo.

El veterinario te dará todas las instrucciones para cuidarlo. Lo más importante es cómo prevenir que no vuelva a pasar. Además, el tratamiento se debe acompañar con medicamentos que funcionen, para anular los efectos que ocasionan las toxinas. Lo más importante es lograr el objetivo, es decir, relajar los músculos para que tu mascota pueda respirar de forma normal. La atención rápida y temprana es la clave para salvar a tu perro.

Recuperación efectiva de una parálisis por garrapatas

Para lograr que tu perro tenga una excelente recuperación, es necesario que esté en un ambiente completamente tranquilo. Se prohibirá de manera temporal cualquier actividad física, debido a que puede aumentar la temperatura corporal. La idea principal es que animes a tu mascota a estar relajado, para que se pueda recuperar de manera rápida y segura.

Algunos animales en estas condiciones, vomitan y pierden el apetito. En ese caso no le ofrezcas alimentos a tu perro hasta que se sienta mejor y pueda ingerirlos por sí solo. No te alarmes, el veterinario te notificará sobre qué debe comer y cuál será el mejor método para alimentarlo. Entre los más comunes están una jeringa o un pequeño tubo. Así que trata de darle el mejor cuidado de enfermería a tu mascota. Con ello se recuperará rápido y volverá a correr como siempre.

[Total:56    Promedio:3.1/5]

Add Comment

Pin It on Pinterest

Shares