Toda la información sobre las garrapatas: qué son, especies, reproducción, cuánto viven

Toda la información sobre las garrapatas

¿Qué son las garrapatas?

Toda la información sobre las garrapatas

Toda la información sobre las garrapatas

Las garrapatas son los parásitos que tal vez con más frecuencia se contagian en los animales de casa, y los que quizás más dolores de cabeza le pueden ocasionar a los seres humanos. Son ectoparásitos, y por su naturaleza hematófaga (se alimenta de la sangre) produce una cantidad de enfermedades infecciosas que requieren de un extenso cuidado. Están clasificados en la súper familia de los ácaros y son reconocidos como parientes de las arañas.

¿Las garrapatas son peligrosas?

Sus potenciales daños no se limitan únicamente a las especies silvestres o los perros, sino también a las personas. Sus características biológicas influyen en su alta reproducción, y por lo tanto, en la amplitud como vector de enfermedades.

¿Cómo son las garrapatas?

Las garrapatas tienen cuatro pares de patas, y su tamaño varía dependiendo de las 800 especies distintas, existentes en el planeta. Estas especies a su vez, se dividen en dos grandes familias: las ixodidae o duras, y las argasidae, también conocidas como blandas. Las víctimas más comunes de las primeras suelen ser los mamíferos, y por lo tanto, también atacan a los humanos, mientras que las segundas suelen parasitar más en las aves. Uno de los factores más importantes en ellas es su capacidad de supervivencia, esto las hace perpetuarse en el ambiente y dificulta el control de sus patógenos.

Ciclo de vida

Ciclo de vida garrapataEl ciclo de vida de la garrapata se puede dividir en cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. En el caso de las especies que atacan a los perros el proceso es algo singular. En primer lugar, la larva recién nacida se sube al can y succiona su sangre, sale del cuerpo del animal y en el ambiente se convierte en ninfa. Posteriormente la ninfa asciende nuevamente, sea al mismo u otro perro, se alimenta y muda a la fase adulta luego de bajar. Por último, el parásito ya en su etapa más desarrollada se monta nuevamente en la criatura y chupa su sangre por alrededor de 21 días.

¿Cómo se reproducen?

Cuando la garrapata adulta culmina su ciclo, sale al medio ambiente y coloca una cifra aproximada de 4000 a 7000 huevos, por lo que es común la infestación. Las formas más jóvenes del ácaro se hacen difíciles de distinguir porque miden menos de un milímetro. Las larvas pueden estar hasta ocho meses sin alimentarse, mientras que las ninfas y las adultas son capaces de alcanzar hasta 900 días, por esta razón se hace tan complicado erradicarlas de los hogares, sin antes hacer una limpieza profunda con productos específicos de los distintos rincones.

¿Cuánto vive una garrapata?

Como se mencionó anteriormente, se sabe que estos ácaros pueden disminuir sus funciones vitales, quedando a la espera de un huésped cuando las condiciones no son favorables. Con todo esto, se hace bastante difícil conocer a ciencia cierta la esperanza de vida de una garrapata, sólo se ha estudiado detenidamente su ciclo de vida. Aunque, hay quienes dicen que en condiciones favorables, este parasito podría vivir más de 10 años.

¿Dónde habitan las garrapatas?

Las malezas altas son las favoritas de las garrapatas para su hábitat, aunque pueden sobrevivir en cualquier ambiente sin mayores complicaciones.

¿De dónde salen las garrapatas?

Los lugares con mayor humedad y pastos suelen ser las elegidas para acceder a sus nuevos visitantes y reiniciar sus ciclos de alimentación y reproducción. Las altas temperaturas y el inicio de las lluvias son los climas predilectos para observar mayor cantidad de estos parásitos. Generalmente, los pequeños huecos de los árboles por ser estrechos y lugares cerca del perro, son los más buscados para colocar los huevos.

También, se debe tener cuidado con los objetos abandonados o las macetas de las plantas. Incluso se recomienda a las personas, que luego de visitar un parque público o haber paseado por un jardín, revisarse, tanto ellas como a sus mascotas. Aunque es más común observarlas en contextos granjeros o campesinos, no se debe descartar que estos indeseables invitados invadan cualquier espacio urbano.

¿Cómo se pegan las garrapatas?

Las garrapatas se aferran a la piel del animal con sus garfios y suben hasta una zona donde se sientan cómodas para parasitar en la piel. En el caso de los perros, buscan esconderse detrás de las orejas o dentro de las mismas, también suelen hacerlo entre las patas o donde haya extensos pedazos de piel.  Los amos pueden retirar estos molestos ácaros de sus mascotas, pero deben hacerlo con mucha delicadeza. Si no se cuenta con pinzas, se recomienda colocarse unos guantes de látex, y con dos dedos presionar a la garrapata adherida a la piel con un movimiento giratorio.

No se recomienda utilizar alcohol ni aceite, porque esto podría provocar que el parásito vacíe el contenido infeccioso de su estómago sobre el animal. Lo mejor es hacer todo el procedimiento de extracción con un poco de yodo cerca, al despegar la garrapata se echa un poco en el lugar afectado. Las hembras suelen tener un mayor tamaño que los machos, por lo que al succionar la sangre se inflan hasta tomar un color blanco que se hace visible al ojo humano.

¿Cómo se pegan las garrapatas a los humanos?

En los humanos, el contacto con las garrapatas se da por la manipulación propia con sus mascotas. Es común que duerman en la cama junto a ellos, o en su defecto, durante un paseo. Si no se revisa la ropa al llegar, se puede quedar en la piel. Una mordedura irrita de forma inmediata la epidermis provocando una picazón momentánea. Eso sí, lo que se debe tener claro es que las garrapatas buscan una víctima, sin distinguir si es humana o animal.

¿Las garrapatas pican o muerden?

Las garrapatas muerden, ya que tienen un par de una especie de pinzas, con las cuales se agarran o enganchan a su víctima, por eso cuesta sacarlas al momento de halar. Una vez que han mordido, chupan la sangre. Si picaran, no le sacarían tanta sangre a una mascota al momento de retirarlas.

Enfermedades causadas por las garrapatas

Enfermedades causadas por las garrapatasSe estima que las garrapatas pueden producir hasta 50 enfermedades distintas al ser humano, es por ello que se debe tener precaución. Los lugares calientes son los más prolíficos para encontrar a estos huéspedes, debido a que los buscan para parasitar. Una vez en el cuerpo, se desplazan a zonas específicas como las axilas, el cabello o la ingle, donde se adhieren con fuerza a la piel y succionan la sangre. Los expertos coinciden en que, uno solo de estos ácaros, puede albergar diversos tipos de virus y bacterias.

Quizás la más común de las afecciones es la Enfermedad de Lyme, la cual tiene un promedio anual de 70.000 nuevos casos solo en Europa. Esta patología es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que está presente comúnmente en la especie ixodes ricinus. Su nombre proviene de la población donde se estudió el primer brote, en el condado estadounidense de Lyme, en Connecticut. Entre los años de 1975 a 1977 se investigaron un total de 52 casos, en un principio parecían tratarse de artritis reumatoide, pero posteriormente se confirmaron diversas variables.

La enfermedad al principio hace brotar una erupción en la zona del cuerpo donde se sufrió la picadura, esto se conoce con el nombre científico de eritema migrans. Esta erupción se expande en un período de tiempo de entre una a dos semanas, y puede llegar a alcanzar una extensión de 10 hasta 70 cm. Los síntomas que suelen acompañar a esta primera etapa son dolores de cabeza, fiebre y mareos, además de cansancio, por lo que suele ser confundida con gripe.

El caso más conocido alrededor del mundo sobre este mal es el de la cantante mexicana Thalía, quien públicamente informó sufrirla. Aunque esta artista no es la única famosa que ha sufrido los efectos de las mordeduras de garrapatas. También estrellas estadounidenses como los actores Richard Gere y Alec Baldwin, además de la canadiense Avril Lavigne, han reconocido haber sido víctimas. Thalía en su momento llegó a declarar que atravesar por esta enfermedad fue “el peor momento” de su vida, debido a la fuerte debilidad muscular que ocasiona.

Si no se trata a tiempo la afección, podría atacar órganos vitales como el corazón, que en un 10 por ciento de los pacientes se presenta carditis. También puede presentar dolores en el tórax, palpitaciones y síncopes que podrían ser otras de las secuelas. Las consecuencias al sistema nervioso también podrían resultar mortales. En un 15 por ciento de los casos avanzados provocan meningitis. El 20 por ciento de las garrapatas en el planeta transmiten este mal, luego de adquirirlo al morder a ratones o ciervos.

Otras enfermedades de cuidado

Dentro de otras enfermedades que transmiten las garrapatas también se encuentra la ehrichiosis humana, ocasionada por las bacterias rickettsiales. Los síntomas se muestran entre los primeros 5 a 10 días después de la mordedura. Se manifiesta con la pérdida del apetito, náuseas e indisposición general. El sarpullido durante algunas ocasiones se hará presente, y en los exámenes de laboratorio se podrá apreciar la disminución de glóbulos blancos y rojos, además de la inflamación del hígado.

La tularemia, de igual manera, es otra de las infecciones bacterianas que podrían transmitirse del parásito al humano. Sus síntomas aparecen de 3 a 5 días luego del contacto maligno. Desde una irritación en los ojos, conocida como conjuntivitis, hasta úlceras, dificultad para respirar, dolores de cabeza y fiebre, son parte de los males provocados. De no realizar los cuidados respectivos, el paciente se expone a las posibles complicaciones de infección ósea o hasta pericarditis. También se han presentado casos de neumonía y meningitis, pero esto solo en escenarios demasiado extremos.

La mejor forma de evitar se mordido por una garrapata y ahorrarse todo el tedioso tratamiento que se podría necesitar, es utilizar repelente. Cuando te aproximes a lugares donde reconoces que potencialmente podría haber presencia de estos ácaros, intenta utilizar prendas que te cubran bien. Es importante señalar que las garrapatas podrían estar adheridas a tu cuerpo hasta por 24 horas, por lo cual, un completo baño podría evitarte muchos dolores de cabeza.

[Total:1    Promedio:5/5]

Add Comment