Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pulgas en humanos: picadura, cómo eliminarlas, repelente

Pulgas en humanos

Pulgas en humanos

Si bien es cierto que suelen buscar en mayor medida a los animales como perros y gatos, las pulgas en humanos  tampoco es una situación demasiado extraña. Esto ocurre, sobre todo, cuando nuestra mascota ya no se encuentra en la casa y los parásitos necesitan alimentarse de la sangre de cualquier otra víctima. Las personas suelen ser uno de los “platos” menos favoritos de estos insectos, pero eso no es impedimento cuando necesitan comer para sobrevivir. El hecho de que la vivienda se encuentre infestada de estos molestos bichos, incrementa en gran medida que decidan probar otras pieles distintas a la del reino animal.

Pulgas en humanos

Las personas que tengan una mayor cantidad de vitaminas en su organismo desarrollarán un riesgo más grande de ser picadas por estos insectos. Es decir, se aplica la misma regla que con los mosquitos, pero en este caso, las pulgas en humanos son más difíciles de eliminar. La razón principal es que debido a su reducido tamaño, el cual no supera en términos generales los 3 mm y también a su agilidad para saltar, se hacen muy difíciles de matar con la mano. En el caso de sentir la mordedura de una pulga, se estaría corriendo el riesgo de contraer algunas de las enfermedades que transmite.

Cómo eliminarlas

Las pulgas se eliminan principalmente con mucha higiene, manteniendo lo más limpio posible los diversos espacios del hogar para evitar que se aniden. De igual manera, existen diversos insecticidas orgánicos o naturales (cítricos, vinagre blanco, aceites esenciales, etc.), y otros hechos con productos químicos, que son ideales para atacar de lleno a esta plaga. Por ejemplo, los insecticidas contra pulgas en aerosol suelen ser los más efectivos, el detalle es que pueden resultar peligrosos por los tóxicos que contienen.

Te puede interesar:  Remedios caseros para las pulgas en casa: antipulgas

Eliminar pulgas con un aerosol natural

En un recipiente mezcla los siguientes ingredientes:

  • 250 ml. de Agua de Hamamelis,
  • Media cucharadita de los siguientes aceites esenciales: Citronela, Eucalipto, Lavanda.

Agrega la mezcla en un aerosol o spray o rociador. Aplicar directamente en las zonas donde veas la presencia de estos parásitos. También sirve para aplicarlo en tu mascota, evita echarle en los ojos porque el alcohol que contiene puede hacerle daño.

Las pulgas en humanos suelen ser un auténtico dolor de cabeza, primero, por lo complicado y frustrante que significa intentar matarlas con la mano, pues es una tarea casi imposible. Y segundo, porque puede ser causante de afecciones que requieran atención y cuidados especiales.

Repelente para pulgas en humanos

No es para nada recomendable utilizar repelentes con sustancias químicas para alejar a las pulgas en humanos. Por el contrario, existen otros métodos caseros como las plantas de menta y eucalipto, además de que si son plantadas en zonas específicas de la casa, cumplen la función de ahuyentar a estos parásitos.

Un buen repelente para pulgas es el ajo, puede usarse de manera externa (machacado o licuado se puede aplicar el líquido mezclado con alcohol en las zonas infestadas) o en nuestra comida de la manera que más nos convenga. Como alimento tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

Es importante aspirar los muebles y alfombras, además de mantener siempre limpias las sábanas de las camas, hay que lavarlas con abundante agua caliente y jabón. Estos detalles también son técnicas caseras que cumplen la función de alejar a estas saltarinas acompañantes.

Más: remedios caseros para las pulgas

Cómo ahuyentar pulgas en humanos: evitar que nos piquen

Puede resultar un poco insensible, sobre todo para los verdaderos amantes de los animales y la fiel compañía que brindan en el día a día, pero todos los expertos médicos concuerdan que la mejor manera de evitar la presencia de pulgas en humanos es no contando con las mascotas en nuestro hogar. Los parásitos buscan alimentarse por instinto de la sangre de los mamíferos, y si estos son de abundante pelaje para poder esconderse con mayor libertad, mejor. Claro está que si no eres de los que prescinde de contar con un peludo acompañante por ningún motivo, toca aplicar algunos de los métodos que ya explicamos con anterioridad.

Te puede interesar:  Cómo matar pulgas en casa, perros y gatos

Picadura de pulga en humanos

La picadura de pulga en humanos existe, a pesar de que muchas personas no terminan de darse cuenta o piensan que se trata de cualquier otro insecto. Estos parásitos prefieren la sangre caliente de los animales, pero cuando no perciben la presencia de ninguno cerca se decantan por la del hombre.

A continuación vamos a presentarte algunas características para que sepas identificar las mordeduras de pulgas en humanos. Ten cuidado y toma cartas en el asunto si te das cuenta que esta plaga invadió tu hogar, ya que podrían resultar una amenaza.

¿Qué pasa si te pica una pulga?

Las picaduras de pulgas no suelen ser peligrosas, sin embargo, en algunos casos pueden resultar ser un medio de transmisión de las enfermedades que se producen en animales como las ratas, los perros y los gatos. Por ejemplo, en el caso de las ratas la peste bubónica es habitual y muy peligrosa para los humanos, si una pulga prueba su sangre y posteriormente pica a un humano, este podría estar en serio riesgo de contraer la afección. Las pulgas en humanos podrían ser más peligrosas de lo que se podría pensar.

¿Cómo reconocer una picadura o mordedura de pulga?

Las picaduras o mordeduras de pulgas no son tan sencillas de identificar, se parecen mucho a las heridas que pueden dejar las chinches de cama. Sin embargo, un punto importante es que el 80% de las picaduras son de la cintura hacia abajo, debido a que casi siempre cuando estos parásitos no están inmersos en algún animal, se encuentran en el suelo. 30 minutos después de que ocurre la picadura, comienza a desarrollarse un enrojecimiento de la zona, que si no se trata de inmediato, en casos severos podría transformarse en una ampolla.

Te puede interesar:  Insecticida para pulgas en casa: el mejor para eliminar plaga en el patio, jardín

Picadura de pulga en humanos: fotos

Foto de picadura de pulga en humanos 1

Foto de picadura de pulga en humanos 1

Foto de picadura de pulga en humanos 2

Foto de picadura de pulga en humanos 2

Foto de picadura de pulga en humanos 3

Foto de picadura de pulga en humanos 3

¿Cómo curar una picadura de pulga?

Las pulgas en humanos conllevan a picaduras que aparte de generar comezón en la zona afectada, en algunos casos también podrían producir enfermedades a mediano plazo. La piel afectada debe lavarse de inmediato con abundante agua y jabón, posteriormente, aplicar algún tipo de antiséptico y colocar una bolsa de hielo o algún producto congelado. En la farmacia puedes conseguir alguna loción de calamina que tiene la principal función de ir aliviando poco a poco la comezón. Si es una picazón muy fuerte, consulta con un médico la posibilidad de utilizar algún antihistamínico, que casi siempre son vía oral.

Picadura de pulga en bebes: ¿qué hacer?

Si de por sí estas picaduras resultan molestas para los adultos, en el caso de presentarse en los bebés requieren de una atención mucho mayor. Si observas que su piel comienza a enrojecerse, lo más recomendable es dirigirse al pediatra de confianza de inmediato, ya que los niños pequeños tienen una piel mucho más delicada y podría desarrollar alguna alergia fuerte.

Evita que tu mascota duerma o juegue cerca de tu bebé, incluso que juegue con sus juguetes.

Si notas la presencia de pulgas en tu hogar, vigila constantemente a tu bebé. Cuando se despierte inspecciona su cuerpo a fondo, sobre todo fíjate en las zonas descubiertas (la cara, el cuello y las piernas).

Aplica las técnicas antes mencionadas para mantener alejadas a estas plagas de tu bebé. Las pulgas en humanos son una problemática, que se debe atacar desde el primer momento en que se sepa de su presencia en el hogar.

[Total:8    Promedio:3/5]
  • Comenta el artículo