Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Insecticida para garrapatas: producto casero, veneno químico

Insecticida para garrapatas

Insecticida para garrapatas

Insecticida para garrapatas

La garrapata es un parásito chupador de sangre que nadie quiere en las mascotas ni en el hogar. Se sabe que hay más de 800 especies de estos parásitos, y existen en todas partes del mundo. Encontrar una forma efectiva de eliminar garrapatas probablemente involucre el uso de un insecticida químico.

A continuación te mencionamos los mejores insecticidas para garrapatas que te facilitarán el proceso de eliminarlas.

Insecticida para garrapatas en base a la permetrina

La permetrina es un plaguicida neutral, seguro y de bajo costo que se considera uno de los mejores productos para usarlo al aire libre contra las garrapatas. Este producto viene listo para ser usado directamente, puede matar y controlar una amplia variedad de plagas en la casa. Un rociador de manguera de jardín es lo mejor para dispersar el insecticida. Los pulverizadores de bomba no suelen ser tan efectivos.

Rocía con permetrina todas las zonas donde veas que se muevan las garrapatas, incluidos los arbustos de hasta un metro sobre el suelo. Dado que las garrapatas tienen la capacidad de detectar insecticidas, pesticidas y venenos, suelen alejarse cuando se sienten amenazadas, por lo tanto, es importante que apliques este producto en forma perimetral, desde dentro hacia afuera, así evitarás que escapen y se escondan dentro de tu hogar.

La permetrina está disponible en la mayoría de tiendas agro veterinarias, farmacias y centros comerciales.

Insecticida para aplicar en tus mascotas

Para el tratamiento y control de garrapatas en tus mascotas puedes usar, por ejemplo, el producto llamado “Frontline” Topspot o un tratamiento antiparasitario externo similar.

Frontline es un excelente veneno de garrapatas. Puede ser rociado o aplicado directamente en la piel del animal usando un paño, esponja o algodón. Contiene permetrina-10, una variedad del mismo pesticida que se usa para tratar espacios al aire libre como patios o jardines. Este producto es seguro para tu perro o gato, y por supuesto, para ti también.

Te puede interesar:  Cómo deshacerse de las garrapatas en los perros: rápido y de forma natural

Verifica regularmente si la ropa de cama de tu mascota está infestada, si es así, lávala o deséchala inmediatamente para ayudar a controlar la plaga de garrapatas.

Insecticida para fumigar garrapatas en casa, el patio, el jardín

Productos en aerosol

Una de las mejores opciones de insecticida para garrapatas cuando se trata de espacios exteriores, son aquellos productos de aerosol. Estos tienen una composición química (principal componente es la permetrina) que se encarga de acabar con la plaga que se encuentra entre la maleza y las plantas. Están fabricados para atacar el problema desde el mismo ambiente, por lo cual su aplicación debe ser en espacios abiertos, sin la presencia de mascotas. Eso sí, hay que tener especial cuidado de no inhalar el producto ni tocarse los ojos sin antes lavarse las manos tras aplicarlo en el lugar. Está compuesto de sustancias tóxicas para el ser humano, por lo cual debe usarse con prudencia y precaución. En la medida de lo posible, lejos de los animales.

Shampoo antigarrapatas

El shampoo contra las garrapatas es otra manera química de atacar el problema. Mantener la higiene en las mascotas resulta esencial para poder combatir la plaga. Bañar al menos una vez a la semana al canino ayudará a mantener alejados a los insectos, más aún si es con un producto dirigido especialmente para prevenir esta presencia. Claro está que cualquier método que decida escogerse debe ir acompañado con una cuota importante de responsabilidad. Es así como se hace una obligación informarse acerca de cada uno de los productos que decidan usarse, conocer sus efectos secundarios, y por supuesto, principalmente conocer a tu mascota.

Tratamiento contra garrapatas en el patio o el jardín

Si tienes un patio o jardín con césped, puedes seguir el tratamiento de insecticidas o pesticidas mencionados anteriormente, pero antes debes exponer o dejar al descubierto el hábitat de las garrapatas tanto como sea posible.

Te puede interesar:  Cómo le puedo quitar las garrapatas a mi perro: extraer cabeza dentro

Corta el césped hasta cierto punto, evita que sea demasiado corto, ya que puedes eliminar otros insectos que son depredadores naturales de las garrapatas (hormigas, arañas). Elimina las malezas o los arbustos que pueden ser buenos escondites. Preparar de esta manera el césped antes del tratamiento puede permitir que el insecticida haga su trabajo de manera más eficiente.

Delimita una zona segura, crea un borde entre tu propiedad y las áreas boscosas. Puedes usar astillas de madera seca, mulch o grava para formar una barrera que desaliente la migración de garrapatas desde las áreas boscosas hacia tu patio o jardín.

Insecticidas caseros para eliminar garrapatas

Insecticidas caseros para eliminar garrapatasLa buena noticia para todas aquellas personas que tienen la mala fortuna de contar con estos insectos en el hogar es que existen muchos productos que se pueden usar para erradicarlas. La alternativa más económica de insecticida para garrapatas es aquella que se realiza con artículos caseros. Basta con echar un vistazo a la cocina, o incluso al jardín para tomar algo que pueda ayudar en la lucha contra estos minúsculos seres.

La manzanilla

Por ejemplo, la manzanilla ha sido comprobada en los últimos años como una técnica bastante efectiva. Solo hace falta prepararla con agua tibia, luego aplicar sobre el pelaje de la mascota o esparcirlo en espacios abiertos de la casa. Automáticamente comenzarán a huir del cuerpo del animal y del hogar.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana con agua también tiene un efecto repelente garantizado. El objetivo principal debe enfocarse en proteger al perro, gato o cualquier mascota con la que se cuente en la casa. Son los más vulnerables a percibir las enfermedades que transmiten estos terribles insectos.

Aceite de árbol de té con detergente

Otro método casero para eliminar garrapatas consiste en mezclar aceite de árbol de té con detergente. Quizás sea uno de los menos conocidos, pero tiene una probabilidad de éxito casi perfecta. La razón es porque resulta letal para las garrapatas, ya que las ahoga y ataca de forma muy agresiva. Lo mejor de todo es que el riesgo de ocasionar algún daño en la mascota es casi inexistente. Así que puede ser usado con seguridad.

Te puede interesar:  Cómo tratar las garrapatas en los perros: remedios caseros, prevenir

Cítricos

Los cítricos son excelentes insecticidas caseros. El cítrico más usado y efectivo es el limón. Una forma de preparación es cortarla en rodajas con todo y cáscaras, luego agregarlo a un recipiente con agua hirviendo. Dejar reposar por unos minutos hasta que se enfríe. Una vez que se haya enfriado, añadir el líquido en un recipiente con rociador, y finalmente aplicarlo directamente a la piel de la mascota o en las zonas afectadas de la casa.

Conclusiones

Conocer cuál es el insecticida para garrapatas más efectivo suele ser una tarea más complicada de lo que se cree. La razón es que cada especie de estos parásitos tiene sus particularidades, como también las posee el contexto donde tienen presencia, es decir, no es igual aplicar un producto en una casa típica de familia que en una granja. Las características varían, y por tanto, también la potencia o el método que se escoja para acabar con la plaga. Hay para todos los usos, desde los que se elaboran con artículos caseros que no tienen un mayor costo, hasta los más avanzados e invasivos como son los químicos, donde en algunos casos es recomendable dejar en  manos de expertos su aplicación.

En cualquier caso, eliminar garrapatas es una obligación de toda persona que haya identificado su presencia en un hogar. Las consecuencias de tener una plaga pueden llegar a ser letales si no se toman las medidas necesarias desde un comienzo, y no solo para los perros, gatos o cualquier otra mascota que se tenga en casa, sino incluso para los seres humanos. La lista de enfermedades que son capaces de transmitir es muy extensa, por lo cual no debe ser tomado a la ligera. Hay épocas del año donde se hace más común encontrarlas en los animales debido a su contacto con zonas de vegetación. Patios, jardines, parques, cualquiera de estos espacios significan un riesgo potencial.

[Total:9    Promedio:2.9/5]
  • Comenta el artículo