Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Información sobre las pulgas: características, cómo son, tipos, reproducción

Información sobre las pulgas: características

Información sobre las pulgas: características

Información sobre las pulgas

Las pulgas son unos parásitos que se alimentan principalmente de la sangre de los animales, siendo los perros y gatos sus víctimas favoritas. La infestación de estos insectos en nuestras mascotas suele traer como consecuencia la irritación de su piel debido a la excesiva comezón que es capaz de generar, incluso le pueden causar enfermedades como la dermatitis o la anemia, entre otras. Por lo tanto, lo ideal es atacarlas desde el momento en que se descubra la presencia de estos minúsculos seres, ya sea en la mascota o propiamente en algún rincón de la casa. Tener un poco de información general sobre ellas nunca viene mal, sobre todo cuando el propósito principal es mantenerlas alejadas.

En el presente artículo nos encargaremos de describir lo más a fondo posible todas las características de este microscópico animal. Conoceremos desde la información más relacionada a la cultura general, donde sabremos cuál es su nombre científico o cuáles son sus longitudes físicas. Hasta como es el proceso de reproducción, la cantidad de huevos que pueden llegar a poner o su ciclo de vida promedio. Recuerda que mientras más datos tengas sobre este insecto y cualquier otra especie, más sencillo resultará afrontar los cuidados y prevenciones que se deben seguir en el hogar.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas pertenecen a la familia de los ectoparásitos, es decir, de los que necesitan de la sangre para poder sobrevivir. Según diversas investigaciones, pueden llegar a aguantar hasta tres meses sin alimentarse de este tejido líquido, pero solo en su etapa adulta. Si es una larva o se encuentra en plena fase de desarrollo no podrá aguantar más de dos días sin alimentarse de la sangre. Por esta razón se hace tan importante controlarlas y prevenir su presencia, ya que podrían convertirse en un auténtico dolor de cabeza, no solo para nuestras mascotas, sino también para nosotros mismos.

Nombre científico de la pulga

Las pulgas reciben el nombre científico de Siphonaptera, lo cual significa “sin alas”. También se le conoce a la pulga común como pulex irritans, y suelen tener un amplio espectro de presencia en la piel de los mamíferos, incluso, podría afectar a los seres humanos. Sus articulaciones son muy potentes, lo cual genera un poder de salto superior al resto de insectos. Son capaces de saltar grandes distancias en la búsqueda de nuevas víctimas para alojarse, y esta característica también incrementa en gran medida la dificultad para atraparlas con un simple intento.

¿Cómo son las pulgas?

Las pulgas son sumamente pequeñas, difíciles de distinguir al ojo humano, debido al tamaño promedio que está entre 1,5 mm y 3,3 mm (máximo que podría tener).

Te puede interesar:  Cómo eliminar pulgas en perros y en casa: remedios, productos, venenos

El color por lo general es oscuro, con tintes marrones, lo cual dificulta aún más su visualización en perros o cualquier tipo de mascotas que tengan el pelaje de esos tonos.

Sus cuerpos son chatos y la principal característica física radica en sus patas, debido a que son la parte más extensa de su cuerpo. Son capaces de saltar hasta 200 veces su tamaño total, es decir, fácilmente podría lograr una longitud de 33 cm con un solo salto horizontal, y 18 centímetros de manera vertical

Tipos de pulgas

  • Pulga común: Quizás sea una de las pulgas menos frecuentes en la actualidad, ya que su presencia está directamente asociada a los humanos, se le conoce como “la pulga del hombre” aunque es muy poco frecuente en ellos. Esto se debe al mejoramiento de limpieza e higiene en las viviendas. Por el contrario, las ratas, perros y gatos sí las sufren un poco más.
  • Pulga de aves: Aprovecha el período de celo de las aves para alimentarse de su sangre, ya que por lo general pasan más tiempos en los nidos. Su presencia bajo techo es muy poco probable, en la mayoría de los casos se encuentra al aire libre. En las casas probablemente podrá habitar en los jardines o gallineros, en busca de nuevas víctimas, pero dentro de las cuatro paredes no es muy común.
  • Pulga de gatos y perros: Estas son las pulgas más comunes, ya que atacan principalmente a las mascotas, y se trata de la más extendida en diversas regiones del planeta. Son las que tienen mayor posibilidad de picar también a los seres humanos.

¿Cómo se reproducen las pulgas?

Ciclo de vida de las pulgasLas pulgas se aparean y en solo 36 horas después del acto son capaces de empezar a colocar huevos en diversas zonas, tanto en un animal como en una casa en sí.

Existen cuatro estados naturales en el caso de las pulgas: huevo, larva, pupa y adulta. En el único estado donde existe una posibilidad real de distinguirla, y eso solo si realiza un esfuerzo visual de importancia, es cuando se encuentra en su etapa adulta. Por esa razón, si se logra detectar algún insecto, lo ideal es comenzar cuanto antes un método o tratamiento contras las pulgas, ya que son muchas más las que no se ven que las que se observan.

Huevos de pulgas: ¿cuantos huevos pone una pulga?

Las referencias en cuánto a la cantidad de huevos que ponen las pulgas varían, pero en todo caso, las cifras que se manejan son abismales. Algunos expertos aseguran estos parásitos pueden llegar a poner 25 huevos al día y unos 600 durante toda su vida. Sin embargo, otros estudios elevan este número hasta unos 2000 huevos a lo largo de toda la vida. En cualquier caso, esto explica por qué son tan comunes las plagas de pulgas, ya que se reproducen a un ritmo muy acelerado.

Te puede interesar:  Antipulgas: cuáles son los mejores para eliminar pulgas de tu mascota

¿Cuánto tiempo vive una pulga?

El tiempo de vida de una pulga varía dependiendo de las condiciones ligadas principalmente al clima y a la humedad, pero podría estar en un promedio de entre dos semanas y seis meses.  La temperatura promedio ideal para las pulgas está entre los 21 y los 29 grados Celsius, mientras que la humedad debe oscilar entre el 70 y 75 por ciento para que cumplan su ciclo natural. En términos generales, viven poco tiempo, pero al reproducirse a un ritmo tan acelerado la lucha por su erradicación es igual de complicada en todas las áreas.

¿Las pulgas sobreviven al agua?

El agua suele ser un aliado ideal para eliminar pulgas en las mascotas o en los diversos espacios donde puedan estar presentes. Por lo general, estos parásitos no nadan bien y se ahogan cuándo una buena dosis de agua cae sobre ellos. Ahora bien, cuando se baña a los perros o gatos estos insectos podrían tranquilamente saltar, debido a la capacidad que ya hemos explicado anteriormente. Así que no es un método totalmente infalible, pero más por la agilidad que tienen las pulgas, que por la eficiencia que tiene el agua.

¿Cuánto vive una pulga en el agua?

Podrían aguantar muy poco tiempo, quizás solo segundos si no logran escapar o saltar fuera del agua. Por esa razón, uno de los métodos más utilizados es la de aplicar agua y jabón en los lugares donde hay presencia de estos pequeños invasores, ya sea en la casa, en nuestra mascota o en la ropa. En este último caso lo recomendable es que el agua esté a una alta temperatura, ya que las pulgas no aguantan el calor extremo, hasta el punto que se congestionan y mueren en el acto.

¿Cuánto vive una pulga sin comer?

Una pulga en estado adulto podría aguantar hasta tres meses o 100 días sin comer, esto se debe a que ya ha pasado por toda su etapa de desarrollo y resulta más resistente que las demás. Sin embargo, las larvas necesitan succionar sangre todos los días de ser posible, ya que si no lo hacen, corren el riesgo de morir a las 48 horas. Estas últimas son las más invasivas en perros y gatos, ya que necesitan alimentarse continuamente de la piel de sus víctimas, y se hace muy difícil de eliminar por su tamaño prácticamente invisible al ojo humano.

¿Por qué salen las pulgas en casa?

Diversos factores influyen en la aparición de pulgas en la casa, pero quizás el principal sea la falta de higiene que puede haber en ella.  Si hay polvo, suciedad, o cualquier tipo de impureza en un área del hogar, esto suele traducirse en la atracción de insectos o roedores. Así que la limpieza es el principal método de prevención. Claro está que si contamos con mascotas estas suelen ser las víctimas preferidas de las pulgas, debido a su amplio pelaje y la oportunidad que ofrecen para alimentarse en grandes cantidades.

La humedad es otro detalle de mucho peso que trae como consecuencia la aparición de pulgas en el hogar. Si nuestro hogar tiene pocas entradas de luz, y además sus instalaciones se mantienen húmedas, las probabilidades de atraer a estos parásitos se incrementan. La razón es porque este resulta el ambiente ideal para la reproducción y estancia de las pulgas. Así que hace falta ventilar y refrescar un poco más cada rincón de la vivienda si se cuenta con este escenario.

Te puede interesar:  Cómo matar pulgas en casa, perros y gatos

¿Las pulgas pican o muerden?

Las pulgas tienen una estructura bucal bastante singular, ideal para succionar la sangre de sus víctimas, por lo cual se podrían decir que pican y muerden a la vez. Esta sensación se percibe de inmediato, y en términos generales los insectos buscan atacar las piernas o articulaciones inferiores, más aún si se encuentran descubiertas.  Son realmente difíciles de capturar por dos razones: su mínimo tamaño y su máxima agilidad, principalmente enfocada en su capacidad de salto. De esa forma, será difícil matar con la mano a una pulga como se hace con un mosquito.

Enfermedades que transmiten las pulgas a los perros y gatos

  • Hemoplasmosis: La transmisión de esta enfermedad aún no está del todo confirmada, pero se asocia directamente a las pulgas y garrapatas. Lo síntomas clínicos son anemia, depresión, pérdida de peso, fiebre y anorexia.
  • Bartolenosis: Se presenta principalmente en gatos inmunocomprometidos con gingivitis, endocarditis y uveítis, aunque por lo general, se hacen visibles los síntomas luego de los 21 meses que se produce la infección. Las pulgas suelen transmitirla depositando sus heces en el pelaje de las mascotas, y estas, al lamerse, contraen la enfermedad.
  • Dipilidiosis: El principal síntoma de esta enfermedad es el prurito anal que se desarrolla por el exceso de parásitos en el área intestinal. De esa forma se hace común observar al animal arrastrándose en el suelo intentando calmar un poco la comezón en el área. En casos extremos podría traer como consecuencia el retardo de crecimiento en la mascota.
  • Rickettsia: Enrojecimiento de la piel, comezón extrema, falta de apetito, fiebre y en el peor de los escenarios, hemorragias. Todo esto puede causar una infección, causada por pulgas y garrapatas que contengan esta bacteria, de las más temidas en el mundo animal.

Enfermedades que transmiten las pulgas a los humanos

  • Dermatitis alérgica: Una vez que las pulgas muerden y pican, dejan con su saliva una marca que puede resultar alérgica. Aparte de enrojecer y hacer más gruesa la piel, también pueden aparecer diversos puntos inflamados en la piel.
  • Peste bubónica: En algunos casos las pulgas pueden alojarse en las ratas, que son las principales portadoras de esta terrible enfermedad, y posteriormente saltar a una persona, por lo cual el riesgo se vuelve latente. Los ganglios linfáticos se empiezan a inflamar y generan una molestia bastante pronunciada. En casos extremos repercute en la peste neumónica, que puede resultar fatal.
  • Arañazo de gato: Es la más común de las afecciones producidas por influencia de estos parásitos. Una vez que muerden al animal, en este caso al gato, lo infectan, y con un solo arañazo podría generar la inflamación de los tejidos linfáticos alrededor de la herida, incluso fiebre o malestar estomacal.
[Total:2    Promedio:5/5]
  • Comenta el artículo