Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Garrapatas pequeñas: cómo eliminar garrapatas chiquitas en perros, en casa

Garrapatas pequeñas

Garrapatas pequeñas: cómo eliminar garrapatas chiquitas

Cómo eliminar garrapatas pequeñas

Tener mascotas en la casa trae como consecuencia la aparición casi inevitable de insectos o parásitos como las garrapatas pequeñas. Se trata de uno de los dolores de cabeza más frecuentes para todas las personas que cuentan con un peludo acompañante en el hogar. Tanto los perros como los gatos son animales que atraen a estos minúsculos seres, sin contar a todos aquellos que conviven en una granja. Los caballos y las vacas suelen ser otro tipo de animales cuya presencia atrae este tipo de inconvenientes. Por esa razón, la gente investiga cómo acabar con esta plaga que podría transmitir algunas enfermedades a los humanos.

Quizás el daño principal venga dado hacia nuestras mascotas, ya que entre otros males, podrían contraer anemia o sufrir la transmisión de la bacteria Ehrlichia. Esta última, a largo plazo puede causar daños irreparables en el riñón o el hígado, al igual que afecta de forma directa a los glóbulos blancos. Para evitar todas estas complicaciones, que en el peor de los casos resultan letales, se debe buscar la manera de eliminar a las garrapatas. Cuando son grandes quizás la tarea sea un poco más fácil, pero cuando son pequeñas hay que aplicar algunos métodos más minuciosos, sobre todo relacionados a la higiene de los perros, gatos o cualquier animal.

Tipos de garrapatas pequeñas

Por lo general, la mayoría de las garrapatas pequeñas son las que también se conocen como garrapatas blandas. Estas no cuentan con un caparazón sobre su lomo y por lo tanto no es posible diferenciar su sexo, a diferencia de las garrapatas duras. Casi siempre buscan “hospedarse” en las orejas de los perros y succionar la sangre del can. Aunque este procedimiento puede ser aplicado por cualquier tipo de garrapata, es más común observarlo en las de menor tamaño. A su vez, hay que diferenciar entre las dos que son más comunes: las rojas y las negras.

Te puede interesar:  Veneno para garrapatas en perros: casero, bicarbonato de sodio, limón
  • Garrapatas pequeñas rojas: En realidad su color no es el rojo, sino más bien café, aunque su tonalidad cambia dependiendo de la intensidad de la luz. En algunas ocasiones, el bicho no es una garrapata en sí, sino un ácaro. Estos últimos también son unos arácnidos que se alimentan con la sangre tanto de animales como de humanos. Su cuerpo es muy similar al de las garrapatas y poseen cuatro patas. De allí que sean tan comúnmente confundidos por estos molestos insectos.
  • Garrapatas chiquitas negras: A este tipo de garrapatas pequeñas también se le conoce como la garrapata de los ciervos. Sus patas son las que tienen principalmente la tonalidad negra y es la que le otorga el nombre común. Su nombre científico es la Ixodes Scapularis. El macho tiene un color oscuro un poco más uniforme que la hembra, por lo que la impresión que da a la vista es que es totalmente negro. Por su parte, las hembras tienen algunos colores distintos en el torso, por lo cual es más sencillo distinguir el sexo de cada una.

Cómo eliminar las garrapatas pequeñas en los perros

Existen múltiples métodos que se pueden aplicar para eliminar las garrapatas pequeñas en los perros. La mayoría de ellos son muy sencillos de hacer, tan solo con productos caseros. Por ejemplo, combinar el bicarbonato de sodio con sal, vinagre y agua tibia es un veneno sumamente efectivo. Lo ideal es mezclarlos y posteriormente meterla en una botella de spray para rociarlo sobre el perro. Hay que tener especial cuidado de no hacerlo en los ojos del animal. De igual manera, el ajo funciona como un repelente natural cuando se suministra vía oral. Eso sí, nunca des el ajo entero, en su lugar, combínalo con algunas sopas o compra ajo en polvo.

Te puede interesar:  Cómo espantar garrapatas del perro y de la casa: prevenir y eliminar

Cómo eliminar las garrapatas pequeñas de la casa

La higiene del hogar es el principal factor que se debe tomar en cuenta para acabar o prevenir la presencia de garrapatas pequeñas. En ese sentido, si se cuenta con jardín, mantener el césped bien cortado y cuidar las plantas que lo conforman, es fundamental en esta lucha. De igual forma, aplicar una mezcla de cítricos (colocar limones y naranjas cortados en un recipiente con agua hirviendo y dejarlo enfriar) en todos los rincones del hogar donde se tenga certeza que están estos insectos (como el sitio donde duerme el perro), es una muy buena opción a tener en cuenta.

Realizar mezclas con productos caseros es una alternativa sencilla y económica, literalmente están al alcance de la mano de todas las personas. Se pueden lavar las zonas más infestadas con agua combinada con diversos elementos. Estos pueden ser cítricos, bicarbonato de sodio, manzanilla, menta y vinagre. Cada una de ellas representa una opción distinta que podría adaptarse a las posibilidades que cada quien tenga en su hogar. Lo importante es tomar cartas en el asunto lo antes posible para evitar que se convierta en una terrible plaga.

[Total:5    Promedio:3.6/5]
  • Comenta el artículo