Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Garrapatas en perros: síntomas, enfermedades, tratamiento, como eliminarlas

Garrapatas en perros

Garrapatas en perrosLas garrapatas en perros es una de las situaciones más comunes cuando se cuenta con estas mascotas peludas. Afrontarlas es un deber que toda persona con intenciones sinceras de proteger no solo al animal, sino a su familia, tiene que asumir. Por esa razón, en el presente artículo podrás leer información detallada que servirá para identificar su presencia. Además, se podrá conocer algunos de los males que son capaces de transmitir con su posterior tratamiento y, algunos métodos para acabar con la plaga de una vez por todas. Conocer a detalle cada uno de los aspectos que conforman la aparición de estos parásitos ayudará a prevenirlos.

A pesar de todos los esfuerzos que se puedan hacer para mantener a nuestro perro limpio, a veces esto no es suficiente. Basta con que el can salga un instante al jardín o algún parque, para que las garrapatas lo ataquen sin mayor método preventivo para evitarlo. Este molesto arácnido es muy invasivo, hasta el punto que no tiene ningún reparo en adherirse a la piel del animal para comenzar a succionar su sangre. Justo en este proceso es cuando comienzan a surgir las complicaciones, ya que se transmiten todos los males que pueden causar. A continuación, ampliaremos información de interés sobre las garrapatas en mascotas.

Síntomas de garrapatas en perros

Si observas a tu perro rascarse de manera constante con sus uñas o dientes, es probable que tenga garrapatas. Esta es una de las señales inequívocas de que algo podría estar afectando la piel del animal, y estos parásitos es una de las principales razones. Debes revisar de forma minuciosa esas zonas donde se rasca para lograr identificar las garrapatas en perros. Presta principal atención en las orejas, el cuello, la zona perianal y las ingles, es decir, donde haya piel fina. Son los lugares favoritos para que estos arácnidos ataquen y se queden durante largos períodos de tiempo succionando la sangre.

Te puede interesar:  Remedios caseros para eliminar pulgas y garrapatas en perros

De igual manera, si observas algún tipo de sangrado en la piel del perro, también podría deberse a la presencia de garrapatas. Suele ser una situación de alarma que se presenta cuando el minúsculo ser ya tiene tiempo en el pelaje y revienta los tejidos, provocando una hemorragia. La imagen suele ser un poco dramática y por lo general pudiese hacer pensar en otras posibles razones. Por eso hay que revisar de forma minuciosa el lugar e identificar la causa antes de intentar aplicar cualquier tipo de tratamiento. Por último, el síntoma más grave es el de la parálisis de la zona afectada. Este solo se da en casos extremos.

Enfermedades que ocasionan las picaduras de las garrapatas en perros

  • Enfermedad de Lyme: Es ocasionada por un tipo de garrapata dura. La enfermedad de Lyme es quizás la afección más común que sufren los perros debido a la picada de estos terribles arácnidos. Provoca fiebre y dolores en las articulaciones. Uno de los síntomas más evidentes es la falta de apetito.
  • Anaplasmosis: Las consecuencias que causa esta enfermedad en las mascotas es similar a la gripe. La fiebre a temperaturas muy altas, vómitos, diarrea y la inflamación de las articulaciones son algunos de estos síntomas. Es causada principalmente por la garrapata americana del perro y la garrapata de los ciervos. Ambas con presencia en América del Norte.
  • Hepatozoonosis: Las garrapatas en perros puede llegar a causar esta dolencia que se presenta principalmente con anemia y problemas de motricidad. De igual forma, la fiebre constante, el dolor en el cuerpo y la diarrea se hacen presentes para debilitar rápidamente el estado de salud del can. Por lo que atacar rápido la situación se hace totalmente necesario.
  • Ehrlichiosis: En el peor de los casos es capaz de producir daños casi irreparables en los riñones. Sin embargo, son poco probables, por esa razón solo será recomendable suministras antibióticos cuando el escenario sea grave. Otros síntomas son los dolores en las articulaciones, fiebre y anorexia. Además, se podría presentar algún cuadro de artritis. Esta enfermedad es más común durante la época de verano, que es cuando las garrapatas la incuban. Por esto, hay que estar atento a las señales.
Te puede interesar:  Cómo matar las garrapatas de mi perro: remedios caseros

Síntomas de picadura de garrapatas en perros

Si notas sangrado o alguna hinchazón en cierto lugar de la piel, significa que el can pudo haber sido picado por uno de estos ectoparásitos. En algunas ocasiones también se hace común la presencia de una especie de salpullido generalizado, el cual es más común cuando la presencia de garrapatas en perros está extendida. La saliva de la garrapata es tóxica para cualquier tejido que entre en contacto con ella. Es a partir de allí que surgen todas las complicaciones derivadas por las picaduras. Lo ideal es mantener supervisado a nuestro pequeño acompañante si se conoce la presencia de los insectos en el hogar.

Tratamiento para las garrapatas en perros

Tratamiento para las garrapatas en perrosHay muchos métodos que se pueden seguir para el tratamiento de las garrapatas en perros, tanto químicos como naturales. Lo importante es no dejar a la deriva la salud de la mascota y tomar cartas en el asunto lo antes posible, cualquier descuido podría afectar el bienestar no solo del animal, sino de las personas que lo rodean. En todo caso, sea cual sea el método escogido debe prevalecer el cuidado del perro, evaluar los pros y los contras de cada técnica. A continuación, detallaremos algunos de los remedios más comunes para batallar este mal.

Remedios para garrapatas en perros: productos, venenos

Aerosoles, pipetas, collares, productos en polvo. La cantidad de alternativas para combatir las garrapatas en perros es casi incalculable, pero el verdadero reto está en escoger el que más se adapte a cada animal. Mucho tiene que ver la raza y el tamaño, pero también el historial de afecciones de cada mascota. Por ejemplo, los aerosoles son recomendables principalmente para rociar en los jardines, donde muchas veces se concentran los insectos. Mientras que las pipetas y los collares son productos del día a día, que deben ser cambiados luego de cierto período de uso.

Te puede interesar:  Insecticida para garrapatas: producto casero, veneno químico

Formas para eliminar garrapatas: remedios caseros para las garrapatas, veneno para garrapatas, productos para eliminar garrapatas, cómo matar garrapatas

[Total:2    Promedio:3/5]
  • Comenta el artículo