Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enfermedades que transmiten las picaduras de pulgas en humanos

✅ Picaduras de pulgas en humanos

Enfermedades que transmiten las picaduras de pulgas en humanos

Enfermedades que transmiten las picaduras de pulgas en humanos

Las pulgas son insectos que se alimentan de sangre, es común encontrarlo en perros. Pero estos insectos también pueden alimentarse de sangre humana. Estos parásitos no cuentan con alas, pero dan grandes saltos. Es común encontrar pulgas en personas, ya que si cuenta con una mascota, cualquiera podría ser picado por una pulga. La picadura de una pulga causa un prurito (picor que se siente en una parte o en todo el cuerpo,  el cual provoca una necesidad o un deseo de rascarse intenso), ya que posee un gran aparato bucal que succiona la sangre.

Para revisar si tu perro tiene pulgas, cepíllalo el pelo lentamente, en el caso de que no las encuentres, podrías observar sus heces que son como cilindros de un color rojo obscuro. Medica a tu mascota oportunamente, ya que las pulgas en personas y animales son muy peligrosas, pueden transmitir enfermedades mortales.

⭐ ¿Cómo saber si me pican pulgas?

La mayoría de las picaduras de pulgas te hará sentir una picazón importante, incluso pueden conllevar a algún tipo de reacción alérgica. Suelen picar por la zona de los tobillos y las piernas, se dan en grupo de tres o cuatro picaduras.

⭐ ¿Cómo es la picadura de una pulga?

La picadura de una pulga se reconoce porque genera una protuberancia roja. Se suelen confundir con picaduras de mosquitos, sin embargo, es poco probable que esos pase si tienes mascotas en casa.

Te puede interesar:  Pulgas en humanos: picadura, cómo eliminarlas, repelente

⭐ Síntomas

➡️ Picazón

En caso de que sufras de dermatitis (inflamación de la piel que causa comezón) debido a la picadura, entonces puede que experimentes lo que comunmente se llama Urticaria. Entonces esto hace que no sólo se haga presente una pequeña marca, sino también un enrojecimiento e inflamación de toda la zona afectada, que se puede agravar en los momentos de rascarse.

➡️ Erupciones o pápulas

La erupciones pueden llegar a agravarse y trasladarse a otras parte de la piel si se rascan en exceso.

Hay que estar atento, pues las reacciones alérgicas pueden tardar entre 12 y 24 horas en aparecer después de la picadura de la pulga. En ocasiones los síntomas de alergia, pueden tardar una semana en hacerse presente.

➡️ Fiebre y anemia

Luego de la picadura de una pulga en determinada zona, si se infecta la lesión cutánea, esta puede provocar que se tenga fiebre y anemia. Es importante que consultes a tu médico en estos casos.

⭐ ¿Qué hacer si te pica una pulga?

Lo primero que se debe hacer es lavar profundamente la herida con agua y jabón y procurar mantenerla limpia. Utilizar un antiséptico en la herida y alrededor de ella, ya que las pulgas dejan gérmenes peligrosos. Aplicar una crema antiinflamatoria con agentes antipruriticos. No rasques la herida, pues podrías hacerla más profunda y generar infecciones severas.

✅ ¿Qué enfermedades transmiten las picaduras de pulgas a los humanos?

Las pulgas transmiten enfermedades, ya que son parásitos de muchos animales domésticos y no domésticos como las ratas, las cuales son reservorio de una gran cantidad de enfermedades. A continuación se mencionan enfermedades de importancia que transmiten las pulgas en humanos.

❎ Peste

Enfermedad infectocontagiosa que afecta a los animales y a los humanos que viven en lugares de poca higiene.  Es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual puede vivir en aguas sucias durante varias semanas, en superficies con luz solar directa muere en pocas horas.

Te puede interesar:  Cómo eliminar pulgas en gatos: matar con remedios y de forma natural

Los roedores son los reservorios de esta enfermedad. Si una pulga chupa una rata infectada y luego chupa a un humano se presenta la enfermedad.

Los signos de la peste son pirexia, dolor de cabeza, debilidad. Después de unos días de contraer la enfermedad se puede observar la inflamación purulenta de los ganglios inguinales o axilares, la cual causa mucho dolor a la palpación. Al ultrasonido o rayos equis se puede observar un agrandamiento de hígado y bazo.

❎ Tifus

Esta enfermedad también llamada  Tifus Murino es causada por la bacteria rickettsia typhi. Presenta síntomas relativamente leves y es de baja mortalidad. Se da cuando una pulga portadora chupa a un humano y luego defeca en el sitio, contaminando la herida con rickettsia typhi.

Esta enfermedad tiene un tiempo de incubación de aproximadamente entre 5 a 14 días. Los signos clínicos son: fiebre alta  (40-41°C), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, nauseas. En la mitad de los casos aparecen pequeñas ronchas, dolor abdominal. El tratamiento de tifus es a base de antibióticos.

❎ Chagas

También llamada mal de chagas, es una enfermedad causada por el  parásito Trypanosoma cruzi. Esta enfermedad se transmite cuando la pulga chupa y defeca en el mismo lugar, con esto el parasito entra al torrente sanguíneo.

También puede adquirirse por medio de una transfusión de sangre contaminada. Chagas es una enfermedad esporádica. La sintomatología de esta enfermedad es muy amplia y variable según la etapa que se presente.

En los niños se presenta la forma aguda, con fiebre, hinchazón en el área, hepatomegalia y esplenomegalia en ocasiones, miocarditis con pronóstico grave. La etapa crónica puede aparecer muchos años después de la infección, afectando el sistema nervioso. Cerca del 40 % de los pacientes presentan cardiomiopatías o dilatación del esófago y colon. El tratamiento es a base de benzimidazoles, nufurtimox.

Te puede interesar:  Insecticida para pulgas en casa: el mejor para eliminar plaga en el patio, jardín

Ahora que ya sabes lo que ocasionan la picadura de pulgas en humanos, te presentamos formas de eliminar estos insectos de tu mascota y hogar:

[Total:3    Promedio:3.7/5]
  • Comenta el artículo