Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los humanos: cómo evitar

✅ Garrapatas en humanos: enfermedades

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los humanos

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los humanos

Si tienes un perro de mascota debes conocer las enfermedades que transmiten las garrapatas a los humanos. Si no tienes los cuidados necesarios para mantenerlo limpio y libre de garrapatas, puedes correr un gran riesgo si estos ácaros te pican o se adhieran a tu cuerpo.

⭐ Mi perro tiene garrapatas y duerme conmigo

¿Eres de los que duermen con su mascota? Sabemos que mucha gente asume que su perro es como un hijo, pero la realidad es que no lo es. Así que si quieres evitar serios problemas de salud que pueden afectar tu calidad de vida, lee atentamente este artículo.

Una vez que la garrapata se adhiere al cuerpo, busca un lugar caliente como las axilas, el cabello y la ingle. De allí comienza su proceso de succionar sangre, y si viene infectada con alguna bacteria, ésta nos la puede traspasar.

⭐ Principales enfermedades que transmiten las garrapatas a los humanos

La mayoría de ellas puede causar diversas enfermedades, entres las principales están:

  • Babesiosis
  • Fiebre maculosa de las montañas rocosas
  • Anaplasmosis
  • Enfermedad de Lyme
  • Ehrlichiosis.

❎ La babesiosis

Esta enfermedad es portada por la garrapata que tienen las patas negras. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, dolor intenso de cabeza, sudor en el cuerpo acompañado de dolor, falta de apetito y cansancio. Estos signos pueden empezar a aparecer luego de una semana de la mordida de la garrapata. Se produce mayormente en Estados Unidos y en lugares fríos. El tratamiento para esta enfermedad dura de siete a diez días, con una gran combinación de medicamentos referidos por el doctor.

Te puede interesar:  Repelente para garrapatas en humanos: natural, productos, pulseras anti garrapatas

❎ Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

La transmite la garrapata americana, de madera y la de color café. Los síntomas de esta enfermedad tardan en aparecer entre dos a catorce días luego de que el animal muerda a la persona. Puede presentar fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor en la zona del abdomen y mucho vómito. Además, se debe estar pendiente de la piel porque en ocasiones produce un tipo de erupción. El tratamiento para esta enfermedad debe ser aplicado rápidamente, siempre que tengas la sospecha que fuiste mordido.

❎ Anaplasmosis

Esta enfermedad, al igual que la babelosis, es transmitida por la garrapata de patas negras. Sus síntomas comienzan a aparecer entre una y dos semanas luego de ser mordido. Se debe estar atento a lo siguiente: fiebre, dolores en los músculos, en la cabeza, y abdomen. En las noches puedes tener escalofríos, tos, y hasta presentar confusión. Esta enfermedad es muy grave, y puede conllevar a la muerte si no se trata de manera correcta.

❎ Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es transmitida por varios tipos de garrapatas. Su sintomatología comienza a los tres primeros días y puede tardar hasta un mes después de la mordida. Se puede observar erupciones, escalofríos, fiebre, dolores articulares, musculares, y los ganglios inflamados. Debes de asistir a un doctor lo antes posible.

❎ Ehrlichiosis

Es transmitida por la garrapata estrella. Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar en aparecer de una a dos semanas luego de la mordida. Hay que estar atentos por si se presenta fiebre, fatiga o cansancio, dolores en los músculos y en la cabeza. Es muy importante que se trate correctamente, y más, si es un infante. Esta enfermedad puede ser mortal si no se atiende a tiempo, o dejar daños en el cerebro.

Te puede interesar:  Cómo evitar las garrapatas en los perros: repelentes, productos, remedios caseros

❎ Recomendaciones para evitar las enfermedades que transmiten las garrapatas a los humanos

Se recomienda que se limite la exposición y el contacto directo de niños y adultos con las garrapatas, sobre todo en áreas donde se sepa que puedan existir. Siempre trata de usar un vestuario adecuado. Puedes llevar camisa manga larga, chaqueta, pantalón, en fin, la idea es cubrir tu cuerpo por completo, si es posible. Trata siempre de llevar repelente en cualquier área que esté expuesta a ser mordida, como lo es el cuello.

Si tienes un perro de mascota, evita pasearlo por la maleza, y sobre todo en verano, porque es en esta época donde las garrapatas generan más peligro. Debes ir al veterinario antes de usar cualquier producto para tu animal.

Siempre revisa a tu hijo cuando vuelva de jugar del parque o del bosque. Si lo mordió una garrapata no la arranques si no sabes cómo hacerlo, porque puedes dejar la mandíbula de la garrapata adentro, y generar el mismo daño. Más detalles: cómo se quita una garrapata de una persona.

Ante la sospecha de cualquier mordida, asiste al médico de forma inmediata.

[Total:32    Promedio:3.2/5]
  • Comenta el artículo