Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enfermedades causadas por garrapatas en perros: síntomas, tratamientos

✅ Enfermedades causadas por garrapatas en perros

Enfermedades causadas por garrapatas en perros

Enfermedades causadas por garrapatas en perros

Si tienes una mascota, es momento de conocer las enfermedades causadas por garrapatas en perros. Estos pequeños parásitos tienen la capacidad de transmitir a quienes muerden, infecciones de gravedad.

Entre las principales enfermedades que causan las garrapatas en los perros están: la babesiosis, ehrlichiosis, la enfermedad de Lyme o también conocida como borreliosis.

Estos pequeños animales son complicados de detectar, y los síntomas pueden que no se muestren de forma inmediata. Se pueden comenzar a observar algunos signos a los siete días, incluso, tres semanas después.

La mordedura de la garrapata combinada con la saliva del perro puede provocar daños inflamatorios en la piel. Sus principales síntomas son irritación y una gran picazón.

Otras de las afecciones pueden ser, debilidad, baja de peso y anemia, hasta llegar a la muerte por el desangrado.  Los perros son animales extremadamente sensibles a la mordida de estos pequeños animales, y a su vez a las enfermedades que transfieren.

Es importante conocer que no hay vacunas para todas las enfermedades que transmiten, te recomendamos que uses algún producto para evitarlas.

⭐ Enfermedades más comunes causadas por garrapatas en perros

❎ Parálisis, enfermedad de las garrapatas del tipo Rhipicephalus, Ixodes o Dermacentor

La combinación de la mordida, más la saliva de tu perro, puede llegar a bloquear la transmisión neuromuscular, lo que puede causar la muerte. Sus síntomas principales aparecen luego de unos 4 a 6 días después de la mordedura. El perro puede mostrar una falta de sensibilidad en algunas de sus extremidades, falta de coordinación, o dificultad respiratoria. La muerte viene solo cuando se paraliza el músculo del tórax.

Te puede interesar:  Enfermedades que transmiten las garrapatas a los humanos: cómo evitar

❎ Enfermedad de Lyme

Es originaria de Europa y causa inflamación en las articulaciones del perro. La garrapata se infecta en la época de verano por la Borrelia. En la estación de otoño se transmite la enfermedad a tu mascota. La Borrelia migra desde distintas partes del aparato digestivo hasta donde se produce la saliva de la garrapata. Este viaje dura de 1 a 2 días. Cuando muerde a tu perro, este puede pasar muchos días sin presentar ningún signo, solo hasta que pasa a la fase aguda. En esta fase se puede observar: fiebre, dolores en las articulaciones, dolores musculares e inflamación de alguna articulación.

❎ Babesiosis

Esta enfermedad de las garrapatas la produce la Babesia Canis, tiene mayor repercusión en Europa y se transmite por varios tipos de garrapatas. Cuando una garrapata infectada por Babesia muerde al perro, este le emite merozoitos, los cuales penetran en el torrente sanguíneo. Este sufrimiento se presenta de manera aguda y crónica. La aguda se da luego de 10 a 21 días desde la mordida al perro. Tiene fiebre, diarrea, y sufre de una especie de apatía. En la manera crónica se mantiene una fiebre, se nota la baja de peso, ictericia, y puede venir la muerte por un shock.

❎ Hepatozoonosis

Es una enfermedad de las garrapatas que la causan los protozoos, principalmente ubicados en Estados Unidos y Europa. Suele surgir en lugares donde no existe la higiene o con alguna carencia nutricional. Es muy frecuente encontrarlos en un criadero masivo, donde no se cumplen ningún tipo de normas. Se transmite cuando un perro ingiere a una garrapata con parásitos. Esta se va al intestino y los protozoos van al hígado, a los huesos y a los ganglios.

Los animales pueden estar aparentemente sin ningún tipo de sintomatología. Lo más frecuente es que denoten algunos casos leves como la fiebre, anemia, parálisis o algún dolor en los músculos. Por último, puede producir alguna diarrea con restos de sangre o deficiencia respiratoria, con mucha supuración en la nariz o en los ojos. Por ello, recomendamos que se mantenga el hogar limpio y que no pasee a su mascota cerca del ganado.

Te puede interesar:  Tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas: síntomas
[Total:28    Promedio:2.5/5]
  • Comenta el artículo