Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enfermedad de garrapatas en perros: síntomas y tratamiento

Enfermedad de garrapatas en perros, sus síntomas y tratamiento

Enfermedad de garrapatas en perros, sus síntomas y tratamiento

En este artículo podrás encontrar información sobre la principal enfermedad de garrapatas en perros, sus síntomas y tratamiento.

Ehrlichiosis Canina

Uno de los padecimientos principales que puede sufrir tu mascota es la Ehrlichiosis Canina. Esta enfermedad es causada por la Ehrlichia Canis. Es un parásito que afecta a todo el organismo del animal, y existe en los lugares rurales. Todas las células sanguíneas, como las plaquetas, son destruidas. Eso conlleva a que cuando tus perritos sufren de Ehrlichiosis Canina padecen de problemas con la coagulación, y comienzan a aparecer hemorragias.

Esta enfermedad se contagia cuando una garrapata que picó a un perro infectado, pica a otro y le traspasa el parásito. Desde que el animal se infecta por la Ehrlichia Canis se pueden notar los síntomas a partir de unos días. Específicamente, en una a tres semanas desde que se inicia el primer contagio. Los síntomas suelen dividirse en varias fases, debido a que son muchos los que aparecen. Pero si no se atacan en el primer momento se pueden convertir en crónicos.

Síntomas externos de la Ehrlichiosis Canina

  • Se alcanza a notar algún sangrado en la piel o un tipo de hemorragia.
  • Se logra ver equimosis, que son pequeñas manchas parecidas a moretones.
  • Se puede observar una pérdida del apetito y a su vez una baja de peso.
  • Desánimo.
  • Dolores en la zona abdominal.
  • Secreciones nasales y oculares.
  • En pocas ocasiones, pero sucede, le puede sangrar la nariz.
  • No desea caminar porque quizás presenta dolor en alguna articulación.
  • Edema escrotal.
  • Golpes o Moretones en el área genital.
  • En los exámenes de sangre puede aparecer anemia por la misma falta de plaquetas.

Si usted observa alguno de estos síntomas, debe ir con urgencia al veterinario. Él le realizará un chequeo a su animal, en el cual incluirá un análisis de su sangre para determinar qué tiene.  Con estos exámenes se pueden ver diferentes alteraciones, como la anemia y la falta de plaquetas. En ocasiones se le hará una serología donde se puede detectar los anticuerpos del parásito en el torrente sanguíneo.

Perros que padecen de Ehrlichiosis Canina y no tienen ningún tipo de signo:

Tu perro puede tener Ehrlichia Canis y estar activo o juguetón, debido a que puede convivir con el parásito varios meses. Sin embargo, se considera que está en un estado latente, apareciendo de forma repentina cuando su sistema inmune se debilite. Por ende, la ehrlichiosis canina saldrá y los síntomas que mostramos anteriormente empezarán a aparecer más fuertes que nunca.

Te puede interesar:  Cómo prevenir las garrapatas en los perros

Tratamiento de la Ehrlichiosis Canina

Muchas personas se preguntan si esta enfermedad tiene alguna cura o si se puede mejorar rápidamente con el tratamiento adecuado. Cuando la enfermedad se encuentra en fase terminal es muy difícil recuperarse rápidamente. En los casos más sencillos te recetarán unos antibióticos para poder hacerle frente a la infección. Otros medicamentos serán recetados por un mínimo de 3 semanas. Si ves que tu mascota está débil por la pérdida de sangre o por la anemia, será necesario realizar transfusiones de sangre y mantener una dieta adecuada.

Prevención

Es preferible siempre buscar la prevención, a tener a tu perro enfermo. Es importante que mantengas a tu mascota en un ambiente donde no puedan morderle las garrapatas. Si tienes más de un perro, tienes que pensar que solo con que una garrapata infectada muerda a uno, también puede infectar a los otros. En los meses de calor las garrapatas se ponen más activas, por ende, siempre es importante asearlos cada día para prevenir la enfermedad. La idea es evitarle este dolor a tu perro, y poder estar allí de forma efectiva para atenderlo. Tu mascota te agradecerá con cariño y fidelidad por el cuidado que puedas brindarle cada día.

Otras enfermedades causadas por garrapatas en perros

He aquí una lista de otras infecciones transmitidas por garrapatas, comúnmente diagnosticadas en los perros:

Anaplasmosis

Causada por la bacteria Anaplasma phagocytophilum o Anaplasma platys. Infección que se transmite por la garrapata de venado o por la garrapata café, que se encuentran a lo largo de Estados Unidos.

Síntomas: fiebre elevada, pérdida del apetito, vómitos y diarrea, dolor de cuello, síntomas neurológicos, anemia e incluso convulsiones.

Si tu mascota da positivo en la prueba de anaplasmosis, pero no tiene anemia u otros síntomas, es posible que haya eliminado las bacterias por sí mismo. En otro caso, los antibióticos se utilizan para tratar infecciones más severas y confirmadas.

Babesiosis

Enfermedad garrapata perros tratamiento

Enfermedad garrapata perros tratamiento

Causada por el parásito intracelular Babesia, y el período de incubación entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas es de aproximadamente 2 semanas.

Síntomas: pueden variar de leves a muy graves, y pueden incluir falta de energía, falta de apetito, debilidad, fiebre, palidez en las encías y lengua, orina de color naranja o rojo, heces descoloridas, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, esplenomegalia e ictericia.

Enfermedad de Lyme

Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, portada por dos tipos de garrapatas: la garrapata de ciervo común y la garrapata de patas negras.

Muchos perros infectados con Borrelia burgdorferi pueden no presentar síntomas, y la presencia de la bacteria sólo se detecta a través de pruebas rutinarias en un centro veterinario.

Te puede interesar:  Enfermedad de Lyme: qué es, causas, síntomas, tratamiento

Síntomas: por lo general aparecen entre 2 a 5 meses después de la mordedura de la garrapata. Incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos y las articulaciones, cojera, letargo y pérdida del apetito.

Al igual que ocurre con otras infecciones transmitidas por garrapatas, muchos perros eliminan exitosamente las infecciones por Lyme por sí mismos. Si tu perro da positivo en una prueba de detección, no te recomiendo administrarle antibióticos de buenas a primera. Te recomendamos consultar a tu veterinario para asegurarte de que tu perro esté realmente infectado a través de una prueba de seguimiento llamada prueba cuantitativa C6 (QC6).

Fiebre de las Montañas Rocosas

Enfermedades causadas por garrapatas en perros

Causada por el organismo Rickettsia rickettsii, es transmitida por la garrapata americana del perro y la garrapata estrella solitaria. Una garrapata infectada debe estar adherida a tu perro por lo menos unas 5 horas para que se produzca la transmisión.

Síntomas: fiebre, reducción del apetito, depresión, dolor articular, cojera, vómitos y diarrea. Los síntomas más severos pueden incluír anomalías cardiacas, neumonía, daño renal y hepático, además de síntomas neurológicos. Generalmente, cuando se detecta a tiempo, la enfermedad es completamente tratable.

Parálisis en perros: enfermedad de las garrapatas del tipo Rhipicephalus, Ixodes o Dermacentor

La combinación de la mordida, más la saliva de tu perro, puede llegar a bloquear la transmisión neuromuscular, lo que puede causar la muerte. Sus síntomas principales aparecen luego de unos 4 a 6 días después de la mordedura. El perro puede mostrar una falta de sensibilidad en algunas de sus extremidades, falta de coordinación, o dificultad respiratoria. La muerte viene solo cuando se paraliza el músculo del tórax.

Aunque el animal esté infestado de garrapatas, solo una de ellas, la hembra, es la que infecta con su toxina. No todos los perros que son mordidos o sufren las picadura de una garrapata llegan a desarrollar esta enfermedad. Los síntomas empiezan a aparecer entre los 6 y 9 días después desde la mordida.

Síntomas de una parálisis por mordedura de garrapatas

  • Vómito
  • Regurgitación
  • Falta de estabilidad
  • Una alta presión arterial
  • Cierta dificultad al caminar o debilidad, especialmente en los miembros posteriores.
  • Pérdida total o parcial del movimiento del músculo, cuando es total, el estado es avanzado.
  • Sus reflejos son casi nulos
  • Sufre de hipotonía (término médico usado para describir la disminución del tono muscular, o de la tonicidad de un órgano).
  • Se le denota dificultad al comer
  • Disfonía
  • En algunos casos sufren de asfixia porque se paraliza el músculo respiratorio
  • Sialis, que significa un babeo excesivo
  • Esófago ampliado
  • Midriasis (dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris)

Tratamiento de la parálisis en perros

Tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas

En caso de que la enfermedad esté avanzada y sea grave, el perro debería ser hospitalizado. Si la parálisis es respiratoria, es una situación de emergencia y se necesita una atención inmediata.

Te puede interesar:  Cómo sacar garrapatas a un perro: quitar paso a paso de la cabeza, oreja, piel

Lo primero que se debe hacer es eliminar el parásito, para tratar de prevenir que libere las toxinas. Lo más importante si no encuentras a la garrapata es usar un insecticida, para así eliminar a cualquiera que se encuentre escondida.

En algunos casos, con eliminar el parásito basta. Podrás ver como tú mascota empieza a dar signos de recuperación. Pero si la parálisis es respiratoria, se necesitará un tipo de ventilación artificial para mantener al animal vivo.  Si se encuentra deshidratado hay que darle líquidos de forma intravenosa. Hay que, en definitiva, estar allí para él.  No lo pierdas de vista y trata de no dejarlo solo.

El veterinario te dará todas las instrucciones para cuidarlo. Lo más importante es cómo prevenir que no vuelva a pasar. Además, el tratamiento se debe acompañar con medicamentos que funcionen, para anular los efectos que ocasionan las toxinas. Lo más importante es lograr el objetivo, es decir, relajar los músculos para que tu mascota pueda respirar de forma normal. La atención rápida y temprana es la clave para salvar a tu perro.

Recuperación efectiva

Para lograr que tu perro tenga una excelente recuperación, es necesario que esté en un ambiente completamente tranquilo. Se prohibirá de manera temporal cualquier actividad física, debido a que puede aumentar la temperatura corporal. La idea principal es que animes a tu mascota a estar relajado, para que se pueda recuperar de manera rápida y segura.

Algunos animales en estas condiciones, vomitan y pierden el apetito. En ese caso no le ofrezcas alimentos a tu perro hasta que se sienta mejor y pueda ingerirlos por sí solo. No te alarmes, el veterinario te notificará sobre qué debe comer y cuál será el mejor método para alimentarlo. Entre los más comunes están una jeringa o un pequeño tubo. Así que trata de darle el mejor cuidado de enfermería a tu mascota. Con ello se recuperará rápido y volverá a correr como siempre.

Hepatozoonosis

Es una enfermedad de las garrapatas que la causan los protozoos, principalmente ubicados en Estados Unidos y Europa. Suele surgir en lugares donde no existe la higiene o con alguna carencia nutricional. Es muy frecuente encontrarlos en un criadero masivo, donde no se cumplen ningún tipo de normas. Se transmite cuando un perro ingiere a una garrapata con parásitos. Esta se va al intestino y los protozoos van al hígado, a los huesos y a los ganglios.

Los animales pueden estar aparentemente sin ningún tipo de sintomatología. Lo más frecuente es que denoten algunos casos leves como la fiebre, anemia, parálisis o algún dolor en los músculos. Por último, puede producir alguna diarrea con restos de sangre o deficiencia respiratoria, con mucha supuración en la nariz o en los ojos. Por ello, recomendamos que se mantenga el hogar limpio y que no pasee a su mascota cerca del ganado.

[Total:52    Promedio:2.7/5]
    1. yasek 28 octubre, 2018
      • Roberto Plagas 29 octubre, 2018
    2. Evelia Gutierrez 8 noviembre, 2018

    Comenta el artículo