Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo se contagian las garrapatas en los perros: dónde se alojan

Garrapatas en perros

Cómo se contagian las garrapatas en perros

Cómo se contagian las garrapatas en perros

Como la mayoría sabe, las garrapatas son unos pequeños parásitos que suelen transmitir enfermedades a nuestras mascotas. En este artículo podrás conocer cómo se contagian las garrapatas en perros.

Este tipo de ácaro es uno de los más dañinos que existen, porque también atacan al ganado y transmiten ciertas enfermedades.

Son exitosos al momento de reproducirse, y su potencial como transmisor es excelente. Su ciclo de vida está ligado a la capacidad que tiene de reducir su vitalidad y pasar a un estado de coma. Las garrapatas lo hacen para almacenar sus reservas hasta que las condiciones climáticas sean favorables para su reproducción.

Cómo se contagian las garrapatas en los perros

Los perros se contagian de garrapatas porque se desarrollan en un ambiente lleno de estos parásitos. Generalmente, las garrapatas suelen vivir en áreas cubiertas de pasto, arbustos o donde existen algunos árboles. Está claro que si el perro pasa mucho tiempo al aire libre, podría estar expuesto al contagio de garrapatas.

Otra manera de contagio es al estar en contacto con otros animales infestados (perros, gatos, ganados, roedores, etc.).

Cada tipo de garrapata posee diferentes características en cuanto a la relación hospedador – parásito, además de cómo será su ciclo biológico. Por ejemplo, las garrapatas de color café, buscan alimentarse de tres animales distintos en su ciclo de vida de maduración. Una vez que los huevos nacen, cada larva busca ir por su primera víctima para alimentarse de su torrente sanguíneo. Esta puede ser un perro, un gato, un hombre, un ganado e incluso un roedor.

Te puede interesar:  Tratamiento para las heridas por garrapatas en los perros: cómo se curan

Luego de que la larva se ha alimentado vuelve al suelo y se transforma en una ninfa. En esta etapa también se comienza a buscar el primer huésped para alimentarse de él. De igual forma, luego de comer, baja al césped y se convierte en un adulto. De esta forma vuelve a buscar a un tercer animal y se alimenta de él.

¿Cuánto puede llegar a crecer una garrapata?

De cinco a siete días, una garrapata en su etapa adulta puede crecer hasta cuatro veces su tamaño, y de igual manera, aumentar hasta cien veces su peso, aproximadamente. Todo esto gracias a la sangre de su hospedador.

Las garrapatas adultas no solo se alimentan, estando sobre tu mascota también copulan. Luego del acto, la hembra se baja al suelo y coloca todos los huevos.

¿En cuánto tiempo se reproduce una garrapata?

En una condición favorable, el ciclo de la garrapata se desarrolla en tan solo dos meses, pero se puede extender hasta varios meses, si considera que el ambiente no está apto. Durante ese tiempo la garrapata permanece oculta en un estado de letargia denominado “diapausa”. Por ello su proliferación se da de forma rápida y extensiva, además, los animales se pueden contagiar más de una vez y con más de una garrapata al mismo tiempo.

¿Cuáles son las partes predilectas para las garrapatas en perros?

Las partes predilectas de las garrapatas son donde la piel es más fina y tienen mayor cantidad de sangre:

  • Orejas
  • Alrededor de los ojos
  • Entre los dedos de las patas
  • Nuca
  • Cuello
  • Omoplato
  • Ano

Esos son los lugares principales de contagio y proliferación de estos parásitos. No obstante, cuando el animal sufre de una infestación extrema, la garrapata se distribuye en todo el cuerpo. En los gatos por ejemplo, se alojan en el cuello y la cara.

Te puede interesar:  Toda la información sobre las garrapatas: qué son, especies, reproducción, cuánto viven

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

Este tipo de ácaros puede contagiar al animal de una variedad de enfermedades, graves y no tan graves. Estos padecimientos podrían pasar a los seres humanos. Entre las enfermedades más comunes que transmiten las picaduras de garrapatas están:

  • Tularemia
  • Babesiosis
  • Rickettsiosis
  • Fiebre reincidente
  • Enfermedad de Lyme
  • Tifus
  • Fiebre de las Montañas Rocosas
  • Hepatozoonosis canina
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Por ello hay que tratar de exterminarlas en su primer ciclo de vida, para evitar su expansión y que pueda tener la oportunidad de contagiar alguna enfermedad al animal. Si consideras que irás de viaje o estarás en un lugar donde sabes que las garrapatas son comunes, toma previsiones. Todo tipo de bosques, zonas abiertas como un patio o donde haya variedad de hierba es un lugar de alerta. Te recomendamos que si vas para ese lugar, protege a tu mascota con un collar o cualquier otro remedio anti garrapatas.

[Total:49    Promedio:2.4/5]
  • Comenta el artículo