Cómo sacar garrapatas a un perro: quitar paso a paso de la cabeza, oreja, piel

Cómo sacar garrapatas a un perro

Cómo sacar garrapatas a un perro

Cómo sacar garrapatas a un perro

Si quieres saber cómo sacar garrapatas a un perro, lo primero que debes tener en claro es que esta tarea se debe cumplir de forma minuciosa. Las enfermedades que producen estos ácaros afectan por igual al animal y al humano, por lo que debes tener mucho cuidado en la manipulación. Una picadura podría ocasionar una serie de males que son un verdadero dolor de cabeza para la víctima. En los canes, la rickettsia y la dermatitis son afecciones comunes causadas por los parásitos, mientras que en las personas la afección más común es La enfermedad de Lyme.

Cómo quitar una garrapata de un perro paso a paso

  • Lo primero que debes hacer es organizar y tener a mano todos los implementos necesarios, para hacer el proceso de una manera sencilla y sin mayores riesgos (pinzas, guantes, papeles, recipiente con alcohol).
  • Toma un par de pinzas, preferiblemente finas y llena un recipiente con alcohol, incluso hay algunas cucharas especiales que puedes conseguir en una tienda veterinaria. Nunca tires las garrapatas por el excusado o alguna cañería, pues contrario a lo que se imagina, estas nunca mueren de esa manera. La forma más práctica para acabar con ellas es sumergiéndolas en alcohol o rociando algún producto químico especial para erradicarlas.
  • Preferiblemente evitar tocar a estos ácaros. Puedes usar un trozo de papel o unos guantes de látex.
  • Con un peine en la mano comienza a apartar el pelaje, revisa con especial atención el cuello, las orejas, el lomo, la cola y la panza. En las patas también se concentran en importantes cantidades, sin embargo, cuando hurgas en esa zona generalmente los perros se ponen un tanto ariscos.
  • Intenta mantener distraída a tu mascota para realizar el procedimiento, puedes darle su juguete favorito o esperar a que esté dormida. Llegará un momento en el que el animal no se sentirá cómodo cuando intentes extraerle los parásitos, en ocasiones les desespera.

Cuida las orejas

Las orejas son un lugar muy sensible para los caninos, allí las garrapatas suelen situarse alrededor, por lo  que debes revisar la puntas. Dentro del oído también es común encontrar estos parásitos, y ahí debes proceder con mayor rapidez, pero al mismo tiempo con cuidado. Es un lugar donde se pueden producir muchas infecciones, la otitis puede resultar muy molesta y dolorosa para tu mascota.

Otros sitios estratégicos donde puedes buscar son la cara, el cuello, además de la barbilla o debajo de las patas y en las axilas.

Baña a tu perro con los productos indicados

La mejor manera de saber cómo sacar las garrapatas a un perro es con la práctica, aunque no lo quieras, siempre tendrás a estos molestos acompañantes cerca. Estos ácaros se reproducen a un ritmo muy acelerado, si tienes vegetación cercana y una mascota, ten por seguro que deberás lidiar en algún momento con ellos. Aunque podrías prevenir que ataquen en grandes cantidades al animal con una serie de baños indicados para su cuidado. En el mercado hay diversos productos como champús y  talcos que cumplen una efectiva función.

Si tu mascota es aún cachorro, lo recomendable es no utilizar ningún producto químico, debido a que no está bien desarrollado y podría resultar mortal su uso.

Otro método para quitar garrapatas de un perro

Otro método factible para quitar garrapatas es el de untar vaselina en la piel del can, esto hará que las garrapatas no puedan respirar y se despeguen con mayor facilidad del cuerpo.

Ten cuidado a la hora de quitar la garrapata

Cuando las personas buscan cómo sacar garrapatas a un perro, muchas veces intentan hacerlo con los dedos, pero este es un grave error. Al realizarlo de esa manera se corre doble riesgo, el primero es sufrir una picadura con las posibles consecuencias que amerita, y el segundo que el ectoparásito deje sus huevos en la piel del animal. Con las pinzas retiras al ácaro desde la boca, donde está inmersa en el pelaje  para evitar que la cabeza quede dentro y cause alguna infección.

[Total:20    Promedio:3.2/5]

Add Comment

Pin It on Pinterest

Shares