Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo matar pulgas en casa, perros y gatos

Cómo matar pulgas

Cómo matar pulgas

Cómo matar pulgas

Después de un invierno tranquilo llega el calor, y con el, las pulgas. El disfrute de nuestras mascotas se acaba, comienza el picor y la necesidad de matar pulgas para evitar que nuestras mascotas adquieran alguna enfermedad transmitida por estas. Para esta tarea contamos con una amplia variedad de productos en diferentes presentaciones.

Productos para matar pulgas en perros y gatos

Collares antipulgas

Los collares antipulgas son sin duda una herramienta muy eficaz para que nuestra mascota se olvide de las pulgas por lo menos en 3 meses. Están fabricados a base de organofosforados (compuesto orgánico degradable), piretroides (moléculas con actividad insecticida) o amidinas (compuesto químico) todas estas capaces de matar pulgas.

Estos productos tienen una gran desventaja, si se moja pierde su efectividad. Es muy común que las mascotas busquen agua para refrescarse, o derramar el agua de bebida, lo cual impediría el buen funcionamiento del colllar.

Aunque en el mercado existen algunas marcas que la promueven como resistente al agua, es necesario retirarlo antes del baño. También es importante la rotación de sustancias químicas, esto quiere decir, que debemos cambiar la marca del collar, fijandonos que no contenga la misma sustancia activa. Esto es con el fin de evitar la resistencia de los parásitos a determinada sustancia.

Shampoo antipulgas

Si el problema no es tan grande y tu mascota no tiene una cantidad considerable de pulgas, podrías optar por el uso de shampoos antipulgas. Los baños de la mascota se realizan cada 15 días para matar pulgas y evitar que se reproduzcan; baños mas seguidos eliminarían la protección natural de la piel contra enfermedades. Una de las desventajas del shampoo es que no repele las pulgas, por eso la necesidad de uso continuo.

Polvo o talco antipulgas

Las pulgas asedian a nuestras mascotas desde temprana edad. El uso de collares o soluciones líquidas no es del todo seguro, ya podríamos intoxicar a nuestros cachorros. Teniendo la necesidad de matar pulgas en cachorros se crearon los talcos antipulgas, los cuales son de baja toxicidad, ideales para mascotas que viven dentro de la casa y conviven con niños.

Te puede interesar:  Pulgas en humanos: picadura, cómo eliminarlas, repelente

La desventaja, al igual que el shampoo, es su corta duración  de acción y la necesidad de repetir la aplicación. Tambien como cualquier talco, opaca el pelo de nuestra mascota.

Si hablamos de costos, el talco antipulgas no es la mejor elección, pese a que tiene un bajo costo en el mercado, la necesidad de su uso repetido encarece el método. Si tienes un gato como mascota, entonces esta es la mejor elección, ya que no es toxico para estos felinos, a diferencia de algunos collares.

Pulguicidas sistémicos

Existe una opción antiparasitaria, tanto interna como externa de uso exclusivo para animales. Por ejemplo, las avermectinas (familia de fármacos antiparasitarios), que además ayudan en la tarea de matar pulgas. La ivermectina es la avermectina mas usada para el control de ectoparásitos. Viene en presentación oral y puede ser inyectada subcutáneamente. Este fármaco elimina pulgas y garrapatas de la piel de tu mascota en un lapso de 15 días.

La desventaja de este producto es la toxicidad en algunas razas de perros como el Collie, Pastor Alemán, el Pastor Escocés, entre otros.

Al igual que los productos antes mencionados, se necesita aplicar de manera seguida para mantener a nuestra mascota libre de las pulgas.

La ventaja de este producto es su bajo costo, ya que es el más económico de todos los antes mencionados.

Cómo matar pulgas en casa

Cómo matar pulgas en casa

Cómo matar pulgas en casa

Estos insectos indeseables causan alergias a nuestra piel, de ahí la importancia de eliminar pulgas en todos los ambientes de nuestra casa (sala, dormitorio, cochera, patio, etc). Tal como explicamos anteriormente, la reproducción se da en el verano, es en esta época cuando el ambiente es ideal, ya que hay humedad y temperatura adecuada para que esto suceda. Debido a esto, es en verano cuando hay que estar más pendientes del aumento de la  población de pulgas.

Aspirar para matar pulgas en casa

Lo primero que se tiene que hacer en la casa para evitar que estos molestos insectos sobrevivan es aspirar. Al aspirar las pulgas mueren, ya que se han hecho estudios que así lo demuestran, se cree que la fuerza de la aspiradora retira una capa corporal externa que tienen las pulgas, con esto se quedan sin protección y mueren al poco tiempo.

También es importante permitir que la luz solar entre a nuestro hogar, y si tienes un patio amplio, trata de que esa luz se cuele por todos los rincones posibles, ya que las pulgas no pueden sobrevivir a la luz solar directa.

Te puede interesar:  Remedios caseros para las pulgas en casa: antipulgas

Matar pulgas en casa con remedios caseros

Para matar pulgas sin olores molestos se puede utilizar en la limpieza de la casa productos con aroma a manzanilla, lavanda, menta o hierba buena. Se deberá usar en las ventanas y puertas que den al exterior o al patio (en caso lo tengas), para que el olor de estos productos evite que las pulgas se acerquen a la casa.

Más detalles para eliminar naturalmente: remedios caseros para las pulgas en casa

Luz de la vela o un foco

Otra técnica utilizada para eliminar pulgas es la luz de la vela. Esta técnica consiste en colocar una vela encendida en el centro de un recipiente con agua jabonosa, en la habitación de la casa donde se encuentren las pulgas. La luz de la vela atraerá a las pulgas, las cuales como no cuentan con alas saltaran hacia la luz y caerán en el agua jabonosa.

El uso de un foco se hace de manera similar. Cuelga un foco a unos 30 cm del suelo, y por supuesto, coloca debajo un recipiente con agua y jabón.

Peinar y cepillar a nuestra mascota

También es importante cepillar a nuestra mascota. En tiendas de mascotas comercializan peines especiales para retirar pulgas del cuerpo de nuestro perro, esto evitará que las pulgas terminen su ciclo de vida, y por lo tanto, desaparecerán con el paso del tiempo.

Último recurso para matar pulgas en casa: fumigación

Si los métodos mencionados anteriormente no dan resultado para matar pulgas, se deberá recurrir a empresas que fumigan casas completas, ya que las pulgas se encuentran en toda la casa y no solamente en una habitación.

Pese a que la toxicidad de los productos que se utilizan para fumigar es baja, se deberá seguir las instrucciones de los especialistas, como son, retirar los objetos que se encuentren debajo de los muebles, aspirar las alfombras y los muebles. Se podrá entrar a la casa una vez que el químico utilizado se haya secado, es recomendable permitir la ventilación hasta unos días después.

Cómo matar pulgas en la cama

Para matar pulgas en la cama, se deben remover artículos que se encuentren debajo de la misma, de los muebles o artículos arrinconados y cercanos a ella.

Existen diferentes químicos para matar pulgas, se pueden elegir insecticidas de baja toxicidad para interiores.

Si las pulgas se encuentran en la cama se deberá cambiar las sabanas y fumigar minuciosamente por debajo de la misma. La cama no se puede fumigar directamente, ya que el químico se impregnaría en el colchón, siendo peligroso para la salud.

Te puede interesar:  Cómo acabar con las pulgas en casa, de mi perro: remedios caseros

Para matar pulgas de la cama se deberá aspirar completamente los colchones y toda la habitación. Esto debe hacerse cada 3 semanas ya que eclosionaran pulgas en ese lapso de tiempo.

Remedios caseros para matar pulgas en la cama

Si no se desea utilizar productos tóxicos, existen remedios caseros que suelen tener un efecto más lento, pero tal vez igual de efectivos.

Uno de los remedios caseros se puede preparar mezclando bicarbonato de sodio con sal común en partes iguales y rociarlo en el colchón.

También se puede perfumar las sabanas con lavanda, esto evitará que las pulgas se acerquen.

Cómo matar pulgas en el patio

Para matar pulgas en el patio o jardín de nuestra casa puedes optar por métodos químicos o caseros. Los primeros funcionan más rápido y suelen ser bastante efectivo, el problema es que son delicados y peligrosos de usar, los segundos toman más tiempo en hacer efecto, pero tienen la ventaja de ser más seguros para ti y tu mascota.

Entre los productos químicos que puedes utilizar están los antipulgas en aerosoles, los cuales puedes aplicarlos en las diferentes zonas de tu patio o jardín. El principal componente de estos productos son los piretroides, ten en cuenta que a la mayoría de los gatos les resulta sensible esta sustancia, así que si tienes un felino en casa, deberías descartar su uso para evitar algún tipo de irritación. En el caso de que no tengas gatos, puede rociar estos productos en los arbustos o plantas de tu patio o jardín.

Cuando apliques el aerosol debes proteger tus manos, boca y fosas nasales, pues pueden sufrir algún tipo de intoxicación.

Entre los remedios caseros más efectivos para matar pulgas en el patio está el vinagre blanco o de manzana. Para prepararlo solo tienes que mezclar vinagre blanco o de manzana con agua. Seguidamente debes colocarlo en un atomizador o spray, y luego esparcir el líquido en las diversas zonas de tu patio, jardín y casa.

También puedes ahuyentar las pulgas de tu patio o jardín sembrando plantas que actúan como repelentes naturales. Por ejemplo, la menta y el ajenjo. También puedes esparcir viruta de cedro por las diferentes zonas de tu patio.

Finalmente, es recomendable que riegues y limpies de manera continua tu patio o jardín. Esto no sólo acabará con las pulgas, también servirá como método preventivo.

[Total:7    Promedio:3.1/5]
  • Comenta el artículo