Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo eliminar las pulgas de la casa: remedios caseros, productos

Cómo eliminar las pulgas de la casa

Cómo eliminar las pulgas de la casa

Eliminar las pulgas de la casa en muchas ocasiones suele ser un auténtico dolor de cabeza para las personas, debido a lo molestos que resultan estos parásitos. Sin embargo, en este artículo nos encargaremos de brindar algunas opciones que pueden cumplir la función de dos maneras: a lo natural con remedios caseros o con sustancias químicas. La idea, sea cual sea el método que se escoja, es atacar de forma inmediata la aparición de estos insectos antes de que se conviertan en una auténtica plaga. Esto podría evitar daños que en casos extremos serían insalvables para nuestras mascotas e igual de complicados para los humanos.

No basta con eliminar a estos minúsculos animales de las mascotas, también se debe hacer una profunda limpieza en la casa. Esta es la única forma de acabar definitivamente con el ciclo reproductivo de las pulgas y evitar que sigan reapareciendo en el futuro a mediano y largo plazo. Así que toma nota de las siguientes recomendaciones y alternativas que te ofrecemos para atacar a estos parásitos que son capaces de causar daño a perros, gatos y seres humanos por igual.  A la hora de limpiar coloca especial énfasis en lugares como las alfombras o muebles, para que tengas un punto de referencia y a la vez de partida.

¿Cómo saber si tengo pulgas en casa?

El principal termómetro para conocer si tienes que empezar a idear cómo eliminar pulgas de la casa es si tu mascota las tiene. Y esto lo puedes saber revisando zonas de su cuerpo donde se rasque con frecuencia y le cueste llegar, como las orejas o las mismas patas. Estos insectos no vuelan pero sí tienen una gran capacidad de salto, por lo cual se hace difícil atraparlas, y aún más eliminarlas sin tener que aplicar algún producto o remedio casero para lograrlo. Ni siquiera aplicando toda tu fuerza con la yema de los dedos sobre ellas es posible matarlas, así que toca armarse de paciencia y tomar nota de algunos métodos que se pueden seguir.

Remedios caseros para exterminar las pulgas de casa

Remedios caseros para las pulgas

Remedios caseros para las pulgas

Los remedios caseros para las pulgas nos ahorran dinero, ya que al usarlos no compraremos más collares anti-pulgas, ni pastillas, que con un mal uso podrían dañar la integridad de nuestra mascota.

Para que estos remedios caseros funcionen se necesita de tiempo, paciencia y constancia. No te desesperes si en un corto periodo de tiempo sigues viendo las pulgas.

A estos remedios caseros antipulgas hay que sumarle una serie de hábitos que hay que adquirir:

  • Aspirar la casa, tomando énfasis en los lugares poco iluminados y de mayor humedad, ya que son el medio ideal para los huevos de las pulgas. Al terminar de aspirar, es necesario vaciar el contenido de la bolsa en agua jabonosa para matar a las pulgas y a sus huevecillos.
  • La higiene de la piel y pelo de nuestra mascota es un factor de importancia para la eliminación de las pulgas.
  • Cepillar a la mascota regularmente, en el caso de los animales de pelo largo se les debe cepillar todos los días.

Aspirar

Lo primero que se tiene que hacer en la casa para evitar que estos molestos insectos sobrevivan es aspirar. Al aspirar las pulgas mueren, ya que se han hecho estudios que así lo demuestran, se cree que la fuerza de la aspiradora retira una capa corporal externa que tienen las pulgas, con esto se quedan sin protección y mueren al poco tiempo.

Higiene general

Tener una correcta higiene en el hogar te ahorrará en buena medida todo el proceso para eliminar pulgas de la casa. Mantenerla libre de polvo, suciedad y recoger toda la ropa del piso, ayudará a mantenerlas alejadas.

Te puede interesar:  Antipulgas: cuáles son los mejores para eliminar pulgas de tu mascota

Limpieza con productos aromáticos

Para matar pulgas sin olores molestos se puede utilizar en la limpieza de la casa productos con aroma a manzanilla, lavanda, menta o hierba buena. Se deberá usar en las ventanas y puertas que den al exterior o al patio (en caso lo tengas), para que el olor de estos productos evite que las pulgas se acerquen a la casa.

Acceso a la luz solar

También es importante permitir que la luz solar entre a nuestro hogar, y si tienes un patio amplio, trata de que esa luz se cuele por todos los rincones posibles, ya que las pulgas no pueden sobrevivir a la luz solar directa.

Luz de la vela o un foco

Otra técnica utilizada para eliminar pulgas es la luz de la vela. Esta técnica consiste en colocar una vela encendida en el centro de un recipiente con agua jabonosa, en la habitación de la casa donde se encuentren las pulgas. La luz de la vela atraerá a las pulgas, las cuales como no cuentan con alas saltaran hacia la luz y caerán en el agua jabonosa.

El uso de un foco se hace de manera similar. Cuelga un foco a unos 30 cm del suelo, y por supuesto, coloca debajo un recipiente con agua y jabón.

Lavar la ropa con agua caliente

Mientras mayor temperatura tenga el agua con la cual se lave la ropa, mayor efectividad tendrá para acabar con estos insectos. Tanto las pulgas adultas como las que se encuentran en etapa de desarrollo quedarán aniquiladas, ya que no soportan calor extremo.

Colonia de lavanda

Si cuentas con una colonia de lavanda, rocíala en el pelaje de tu mascota, en las paredes, en la cama o en lugar donde duerma o pase más tiempo el animal. Se ha comprobado que este olor no es nada agradable para las pulgas, por ende, abandonaran su hogar y dejarán tranquilo a tu mascota.

Infusiones

Las hojas de menta son también unos buenos repelente de pulgas. Para preparlo, hierve un litro de agua y agregále un manojo de menta, posteriormente cuela las hojas y humedece el pelo de tu mascota con un atomizador. También debes rociar el líquido en los lugares donde la mascota pasa más tiempo.

Los cítricos son buenos remedios caseros para ahuyentar pulgas. Pon a hervir un litro de agua y agrégale rodajas de limón o cascara de naranja. Posteriormente, déjalo reposar para que se enfríe. Una vez que esté frio, puedes usar un atomizador para rociar el líquido por toda la casa y sobre el pelo de la mascota. Aparte de ahuyentar las pulgas, este remedio le dará un aroma muy agradable a tu mascota.

Eucalipto

Puedes darle masajes a tu mascota con aceite de eucalipto, o puedes agregarle al agua con el que le bañas. Los masajes son más recomendables, ya que lo puedes hacer hasta dos veces por semana y tu mascota estará muy agradecida.

Ajos o levadura de cerveza

Agrega a la comida de tu mascota un diente de ajo finamente picado,  de igual manera puedes usar levadura de cerveza. Dado que las pulgas se alimentan de la sangre que ingieren con su picadura, se supone que al usar el ajo o la levadura de cerveza en la comida, este hace que tu mascota tenga “mal gusto” para estos pequeños chupa sangre.

Vinagre

Limpiar el suelo con vinagre, sea blanco o de manzana, es una técnica infalible para mantener a raya a las pulgas, ya que las marea y debilita. La cantidad de este líquido que se suministre debe ser similar a la del agua que se tenga en el recipiente.

Trampa de vinagre

Las pulgas sienten una atracción natural hacia el líquido, y muchas personas han demostrado su ingenio aprovechando este escenario. Una de las maneras de acabar con las pulgas con una trampa es hacerlo es con un recipiente o una “cuenca” que combine vinagre y agua por partes iguales. Este se debe colocar en la zona donde se sepa que hay mayor cantidad de insectos y dejarlo ahí durante algunas horas, si es posible, durante toda una noche. Así se alcanzará a ver como los parásitos comenzarán a entrar en la taza y quedarán inmovilizadas por la acción del vinagre.

Limón

Los cítricos cumplen una función similar contra las pulgas en cada una de sus presentaciones. En el caso específico del limón, se puede mezclar con un litro de agua previamente hervida. La idea es que la fruta sea cortada en rodajas, y justo en el momento de más alta temperatura del líquido hervido se agreguen estas rodajas. Una vez hecho esto, se debe dejar en reposo durante algunas horas y pasarlo a un atomizador, desde donde se rociará el líquido en las zonas infestadas para limpiar y eliminar las pulgas de la casa. Por supuesto, esto también se puede aplicar directamente en la piel del animal, prestando especial cuidado para que no le caiga en sus ojos y le cause irritaciones.

Te puede interesar:  Enfermedades que transmiten las picaduras de pulgas en humanos

Virutas de cedro

Otra manera efectiva de acabar con las pulgas en la casa es dejando virutas de cedro en los espacios del hogar donde haya mayor presencia de estos minúsculos animales. Las pulgas detestan el olor a cedro, así que una manera ideal de mantenerlas a raya es esparciendo estas virutas en los espacios estratégicos donde puedan esconderse. Por ejemplo: la cama del perro, los muebles de la casa o sencillamente en los sitios donde descansen habitualmente las mascotas.

La sal

También se puede usar la sal para acabar con las pulgas, la cual cumple una función similar a la del ácido bórico, aunque en este caso es un elemento completamente natural.

Esparcir sal en los rincones del hogar donde haya mayor presencia de pulgas es un método infalible, ya que actúan como un factor secante del ambiente, algo letal para estos insectos. Se puede aplicar sola o mezclarse con bicarbonato a partes iguales.

Alcohol

El alcohol es un auxiliar para la asepsia, pero también nos puede servir para deshacernos de las indeseables pulgas. Para su preparación, mezcla 80 ml de alcohol, 15 ml de agua destilada, 15ml de té de árbol. Una vez hecha la mezcla, puedes usar un atomizador para rociar a tu mascota. En este caso, sólo lo debes realizar sobre la mascota no por todo el hogar. Fíjate que tu mascota no tenga alguna herida, ya que el alcohol le cusará ardor.

Trampas

Si lo tuyo no es la cocina y prefieres atrapar las pulgas, coloca un foco de poca luz a una altura de 30 cm del piso. Debajo del foco coloca un recipiente con agua y jabón. Por las noches las pulgas seguirán la luz del foco, y al querer saltar caerán en el recipiente.

Productos para matar pulgas en casa

Ácido bórico

Cada vez que una pulga consume, aunque sea una pizca de ácido bórico, resulta letal para ellas ya que causa un efecto estomacal inmediato. De igual manera, su esqueleto queda paralizado por completo debido al efecto de abrasión que causa. Este producto popular para acabar con muchas especies de plagas.

Bombas antipulgas para casa

Un producto conocido es la Bomba insecticida Fogger antipulgas. El insecticida que libera está formulado con los más poderosos principios activos, el cual se pulveriza por descarga total. La bomba actúa liberando insecticidas nebulizados en un espacio cerrado de hasta 100 metros en promedio. A este radio es capaz de matar no solo a los insectos como tal, sino también a los huevos o larvas que se encuentren en la zona. Por esa razón, es necesario que durante 12 horas ninguna persona o mascota esté en el área donde se usó la bomba para matar pulgas, ya que podría causarle daños de salud. Preferiblemente la casa debe estar sola, y cumplir el tiempo determinado fuera de ella, para que cause un efecto positivo sin ser contraproducente para los habitantes.

Con este producto para eliminar pulgas de la casa se debe tener mucho cuidado ya que resulta altamente venenoso.

“Antes de aplicar estas bombas para matar pulgas en casa, consulta o llama a un especialista”.

Insecticidas para acabar con las pulgas del hogar

Cómo acabar con las pulgas en casa

En los diversos supermercados puede conseguir una infinita variedad de insecticidas para eliminar las pulgas de las casas. Por lo general, estos están fabricados para no causar daño en los seres humanos al momento de implementarlo, sin embargo, siempre es recomendable utilizar un tapabocas al momento de rociarlo o simplemente con un pañuelo. También podrías hacer lo mismo con tus fosas nasales. Claro está que al ser un producto químico existe la posibilidad de que cause alguna irritación en las mascotas, por lo cual se recomienda no aplicarlo directamente sobre ellos, sino rociarlo en las zonas de la casa afectada.

Resulta un poco más sencillo atacar a las larvas, ya que estas deben alimentarse en un plazo no mayor de tres días para poder mantenerse con vida. Así, es muy probable que siempre se puedan observar o en áreas cercanas a nuestra mascota, o directamente sobre ellas. Por su parte, las pulgas adultas pueden llegar a aguantar entre tres meses y 100 días sin succionar ni una gota de sangre de sus víctimas. Sean nuestras queridas y peludas mascotas o nosotros mismos.

Te puede interesar:  Pulgas en humanos: picadura, cómo eliminarlas, repelente

Insecticida casero

Un buen insecticida casero es aquello que se puede crear mezclando algún cítrico con agua. Solo basta con hacer hervir un litro de agua, y cuando el líquido esté en plena ebullición agregarle un par de limones o cualquier otro cítrico cortado en rodajas. Una vez que el líquido esté frio, pasarle a un recipiente con rociador y aplicarlo en las diferentes zonas de la casa, especialmente en aquellas donde tu mascota pasa más tiempo. También se puede aplicar directamente en la piel del animal.

Cómo matar pulgas en la cama

Cómo matar pulgas en casa

Para matar pulgas en la cama, se deben remover artículos que se encuentren debajo de la misma, de los muebles o artículos arrinconados y cercanos a ella.

Existen diferentes químicos para matar pulgas, se pueden elegir insecticidas de baja toxicidad para interiores.

Si las pulgas se encuentran en la cama se deberá cambiar las sabanas y fumigar minuciosamente por debajo de la misma. La cama no se puede fumigar directamente, ya que el químico se impregnaría en el colchón, siendo peligroso para la salud.

Para matar pulgas de la cama se deberá aspirar completamente los colchones y toda la habitación. Esto debe hacerse cada 3 semanas ya que eclosionaran pulgas en ese lapso de tiempo.

Remedios caseros para matar pulgas en la cama

Si no se desea utilizar productos tóxicos, existen remedios caseros que suelen tener un efecto más lento, pero tal vez igual de efectivos.

Uno de los remedios caseros se puede preparar mezclando bicarbonato de sodio con sal común en partes iguales y rociarlo en el colchón.

También se puede perfumar las sabanas con lavanda, esto evitará que las pulgas se acerquen.

Cómo eliminar pulgas en el patio

Para matar pulgas en el patio o jardín de nuestra casa puedes optar por métodos químicos o caseros. Los primeros funcionan más rápido y suelen ser bastante efectivo, el problema es que son delicados y peligrosos de usar, los segundos toman más tiempo en hacer efecto, pero tienen la ventaja de ser más seguros para ti y tu mascota.

Métodos químicos

Entre los productos químicos que puedes utilizar están los antipulgas en aerosoles, los cuales puedes aplicarlos en las diferentes zonas de tu patio o jardín. El principal componente de estos productos son los piretroides, ten en cuenta que a la mayoría de los gatos les resulta sensible esta sustancia, así que si tienes un felino en casa, deberías descartar su uso para evitar algún tipo de irritación. En el caso de que no tengas gatos, puede rociar estos productos en los arbustos o plantas de tu patio o jardín.

Cuando apliques el aerosol debes proteger tus manos, boca y fosas nasales, pues pueden sufrir algún tipo de intoxicación.

Métodos caseros

Entre los remedios caseros más efectivos para matar pulgas en el patio está el vinagre blanco o de manzana. Para prepararlo solo tienes que mezclar vinagre blanco o de manzana con agua. Seguidamente debes colocarlo en un atomizador o spray, y luego esparcir el líquido en las diversas zonas de tu patio, jardín y casa.

También puedes ahuyentar las pulgas de tu patio o jardín sembrando plantas que actúan como repelentes naturales. Por ejemplo, la menta y el ajenjo. También puedes esparcir viruta de cedro por las diferentes zonas de tu patio.

Finalmente, es recomendable que riegues y limpies de manera continua tu patio o jardín. Esto no sólo acabará con las pulgas, también servirá como método preventivo.

Fumigación profesional: último recurso

Si los métodos mencionados anteriormente no dan resultado para matar pulgas, se deberá recurrir a empresas que fumigan casas completas, ya que las pulgas se encuentran en toda la casa y no solamente en una habitación.

Pese a que la toxicidad de los productos que se utilizan para fumigar es baja, se deberá seguir las instrucciones de los especialistas, como son, retirar los objetos que se encuentren debajo de los muebles, aspirar las alfombras y los muebles. Se podrá entrar a la casa una vez que el químico utilizado se haya secado, es recomendable permitir la ventilación hasta unos días después.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario