Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo detectar garrapatas en perros: síntomas, quitar

✅ Cómo detectar garrapatas en perros

Cómo detectar garrapatas en perros

Cómo detectar garrapatas en perros

Si ves a tu mascota inquieta y piensas que algo le pasa, te explicamos cómo detectar garrapatas en perros. Cuando el problema está comenzando puede resultar difícil determinarlo. Quizás apenas se trate de unos pocos parásitos que se han dispuesto a alimentarse de la sangre de tu perro. Ese es el momento ideal para atacarlos, pero el más complicado porque si tu animal es muy peludo se dificulta la labor.

⭐ ¿Cómo saber si mi perro tiene garrapatas?

Lo primero que tienes que saber es que durante las temporadas de calor es cuando se reproducen mucho más estos ácaros. Ese es el momento en el que debes estar más alerta para detectar garrapatas en tu perro. Para propagarse necesitan comer, y por eso esperan que un can pase cerca de ellas. Si ves a tu mascota que se rasca la piel con frecuencia, es verano, y tuvo contacto con vegetación, tienes un indicio. Es probable que se haya topado en su paseo por el parque o jardín con una garrapata.

No esperes a alguna manifestación de dolor del animal para detectar garrapatas en tu perro. Eso no pasará, cuando el parásito tiene contacto con el pelaje del animal y se hospeda en él, no causa daño sensible. Lo que hace es untar con un líquido parecido a la saliva el área en el que después muerde y se adhiere. Así comienza a alimentarse y está lista para reproducirse al estar llena de sangre; luego se deja caer y poner sus huevos.

Te puede interesar:  Tratamiento para la parálisis en perros por garrapatas: síntomas

¿Cómo saber si es una garrapata o un lunar? Aunque la pregunta tenga una respuesta obvia, ya que estos ácaros son visibles a simple vista (a menos que uses el tacto para hacer una búsqueda en tu mascota), es importante tener cuidado de no rascar o extraer un lunar al confundirlo con una garrapata; puedes causarle una herida o una infección al perro.

✅ Dónde buscar para detectar garrapatas en tu perro

Las zonas más susceptibles a ser hospedadas por garrapatas en tu perro son:

  • Las orejas.
  • Alrededor de los ojos.
  • La nuca.
  • El cuello.
  • Entre los dedos de las patas.
  • Pliegues de la piel y pelaje.

Es por ello que la recomendación es revisarle con frecuencia esas áreas de su cuerpo. Trata de que esa inspección sea muy minuciosa. Tienes que observar muy bien todo su pelaje después de un paseo en exteriores. Recuerda que los lugares de riesgo son los matorrales, hierbas altas o arbustos. Procura que, al hacer la revisión tengas guantes, para que evites el contacto directo con las garrapatas y no te muerdan.

⭐ Otras formas de detectar garrapatas en perros

También puedes detectar garrapatas en perros observando sus movimientos y actitud. Si tiene ese tipo de ácaros en su piel y pelaje seguramente tenderá a rascarse con sus uñas las zonas donde estén. Si el área atacada son las patas, puede hasta mordérselas con desesperación. Eso ocurre usualmente unos días después de la instalación de las garrapatas en su cuerpo. Eso sucede porque no sentirá nada hasta que haya pasado el efecto anestésico que provoca el líquido pegajoso que unta antes de morder.

Es muy fácil detectar las garrapatas en los perros si no utilizas productos especiales para prevenirlo. Si no le aplicas la higiene adecuada con frecuencia, como medida preventiva, puede ser víctima. Compra siempre champú y lociones antiparasitarias, aplícaselos a tu mascota al menos una vez a la semana. Báñalo con mucha más constancia en épocas de calor, para que las erradiques y evites que sea atacado.

Te puede interesar:  Cómo saber si hay garrapatas en casa: qué hacer para eliminarlas, dónde se encuentran

Otro dato importante es que, si al momento de hacer la inspección en su cuerpo no observas ninguna garrapata, no debes tranquilizarte. Es probable que la garrapata se haya dejado caer al suelo tras alimentarse muy bien. Aun así, hay riesgos en la salud de tu perro que debes evaluar. Revisa bien hasta encontrar la o las lesiones donde mordió y comió el ácaro. Es posible que esté rojiza e inflamada. Debes aplicarle loción de yodo para que sane y no se complique con alguna infección.

[Total:21    Promedio:3.1/5]
  • Comenta el artículo