Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo acabar con las pulgas en casa, de mi perro: remedios caseros

Cómo acabar con las pulgas en casa

Cómo acabar con las pulgas en casa

Las pulgas forman parte de ese grupo de visitantes no deseados en los hogares por las molestias que pueden llegar a generar, por eso acá sabrás cómo acabar con las pulgas en casa. ¿Te desespera observar a tu perro rascándose sin descanso por culpa de estos parásitos? Pues llegó el momento de tomar cartas en el asunto con los mejores remedios caseros contra estos insectos. Es importante que se ataque cuanto antes la presencia de estos pequeños animales, sobre todo antes de que se propaguen por el resto del hogar y no den ningún tipo de descanso, ni paz a tu mascota.

En el presente artículo nos encargaremos de dejar algunas opciones que pudieran resultar beneficiosas para contrarrestar la presencia de las pulgas, y al mismo tiempo, contribuir en el bienestar del mejor amigo del hombre. Afortunadamente se cuenta con varias alternativas caseras que son muy sencillas de aplicar, ya que la mayoría de sus componentes forman parte del día a día en el hogar, y se encuentran al alcance de la mano.  Luchar contra la aparición de alergias en el perro podría ahorrarle unos cuantos malos momentos no solo al animal en sí, sino también al dueño.

✅ Cómo acabar con las pulgas en casa

Las pulgas son a los perros y gatos como los piojos lo son a los seres humanos, por esa razón, cuando infestan el hogar se vuelve una urgente necesidad erradicarlas. Para acabar con las pulgas en casa se pueden aplicar diversas alternativas caseras que son sumamente efectivas.

La particularidad que tienen los remedios caseros es que sus ingredientes en muy pocos casos tienen efectos secundarios en nuestras mascotas, y además, la mayoría de ellos son fáciles de conseguir, hasta el punto de que forman parte del día a día. Comencemos a descubrir cuáles son estas sustancias o elementos naturales que podemos aplicar.

Vinagre para acabar con las pulgas en casa

Una de las sustancias más utilizadas para acabar con las pulgas es el vinagre, sea blanco o de manzana, mezclado con agua, este se puede esparcir en diversas zonas de la casa para comenzar a repeler a los insectos.

Vinagre para acabar con las pulgas de perros y gatos

Preparación y aplicación:

Para la mezcla necesitamos 3 o 5 cucharadas de vinagre blanco o de manzana (depende del tamaño de tu mascota) y un litro de agua. Para la aplicación requerimos de un trapo o una esponja.

Te puede interesar:  Cómo eliminar las pulgas de la casa: remedios caseros, productos

Puedes mezclar ambos ingredientes directamente o puedes calentar un poco el agua para que, al utilizar este remedio natural, tu mascota no pase frío.

Seguidamente, remoja el trapo o la esponja con el líquido y pásalo sobre el pelaje de tu mascota. Céntrate en las zonas en donde las pulgas suelen estar con más frecuencia, es decir, el cuello y la cabeza.

No olvides vigilar a tu mascota para que se seque naturalmente al viento y haga efecto. Finalmente, cepilla el pelo de tu mascota con un peine especial, así retirarás las pulgas que no se hayan caído solas.

Cómo usar sal para deshacerse de las pulgas

También se puede usar la sal para acabar con las pulgas, la cual cumple una función similar a la del ácido bórico, aunque en este caso es un elemento completamente natural.

Su uso es muy sencillo, solo tienes que espolvorear la sal en los pasillos, dentro y fuera de las habitaciones de la casa, sobre todo en donde tengas alfombras. Es importante mover los muebles y aplicar la sal en todos los espacios que estos ocupan. Si realmente tienes pulgas, al esparcir la sal en la alfombra, verás de inmediato como comienzan a saltar hacia afuera de la misma, pues este remedio es muy efectivo para acabar con ellas.

Mantener la higiene

Pero todos los expertos concuerdan que el principal factor encargado de evitar la presencia de estos molestos seres en la casa es la higiene que se debe mantener en los distintos espacios. Mantener el hogar limpio, ajeno de cualquier tipo de polvos o impurezas alejará a estos parásitos que afectan principalmente a las mascotas, pero podrían traer consecuencias para los humanos.

✅ Remedios para acabar con las pulgas en casa: trampas

  • Trampa de vinagre: Las pulgas sienten una atracción natural hacia el líquido, y muchas personas han demostrado su ingenio aprovechando este escenario. Una de las maneras de acabar con las pulgas con una trampa es hacerlo es con un recipiente o una “cuenca” que combine vinagre y agua por partes iguales. Este se debe colocar en la zona donde se sepa que hay mayor cantidad de insectos y dejarlo ahí durante algunas horas, si es posible, durante toda una noche. Así se alcanzará a ver como los parásitos comenzarán a entrar en la taza y quedarán inmovilizadas por la acción del vinagre.
  • Virutas de cedro: Otra manera efectiva de acabar con las pulgas en la casa es dejando virutas de cedro en los espacios del hogar donde haya mayor presencia de estos minúsculos animales. Las pulgas detestan el olor a cedro, así que una manera ideal de mantenerlas a raya es esparciendo estas virutas en los espacios estratégicos donde puedan esconderse. Por ejemplo: la cama del perro, los muebles de la casa o sencillamente en los sitios donde descansen habitualmente las mascotas.

⭐ Cómo acabar con las pulgas de mi perro

A continuación te mencionaremos dos maneras de acabar con las pulgas del perro que resultan muy habituales y sencillas de aplicar.

Te puede interesar:  Insecticida para pulgas en casa: el mejor para eliminar plaga en el patio, jardín

Shampoo antipulgas casero y peine antipulgas

La primera manera de acabar con las pulgas es con un útil peine antipulgas, el cual se puede conseguir en cualquier tienda animal o de productos veterinarios. Previo al peinado se debe bañar al perro con algún champú casero antipulgas. Para elaborar este champú casero solo basta con mezclar un poco (la cantidad que usas habitualmente) de champú común para personas (de bebés o adultos) o para perros, con media taza de vinagre blanco o de manzana.

Después de bañar al perro, antes de que se seque, usar el peine. Este peine está hecho de un material metálico, cuyas púas cumplen la función de entrar en el pelaje de la mascota e ir sacando a su paso a los parásitos. Esta herramienta es muy eficiente para extraer las pulgas del perro.

Collares antipulgas

También se puede utilizar un método un poco más agresivo, como es el caso de los collares anti pulgas, con estos hay que tener mayor cuidado. Algunos perros de raza pequeña son sensibles a este accesorio, ya que contienen una sustancia química, que es la que se encarga de repeler a las pulgas. Estos collares, si son de buena calidad, pueden llegar a proteger entre cinco y seis meses a tu mascota, pero claro, tienes que mantener cierta vigilancia del animal, sino se corre el riesgo de algún tipo de intoxicación. Así que lo mejor es consultar con tu veterinario de confianza, o solo apostar por remedios caseros para acabar con las pulgas de la casa.

⭐ Remedios caseros para acabar con las pulgas de mi perro

  • Vinagre: Regresamos una vez más al vinagre, porque aparte de ser eficiente para acabar con las pulgas en la casa, también lo es para espantar a estos insectos del pelaje de los perros. Además de usarlo directamente en su pelaje, también puedes echar una cucharadita diaria en el agua que consume tu mascota, con esto bastará para causar que las plagas se alejen de manera progresiva.
  • Limón: Los cítricos cumplen una función similar con las pulgas en cada una de sus presentaciones. En el caso específico del limón, se puede mezclar con un litro de agua previamente hervida. La idea es que la fruta sea cortada en rodajas, y justo en el momento de más alta temperatura del líquido hervido se agreguen estas rodajas. Una vez hecho esto, se debe dejar en reposo durante algunas horas y pasarlo a un atomizador, desde donde se rociará directamente en la piel del animal, prestando especial cuidado para que no le caiga en sus ojos y le cause irritaciones. El líquido restante se puede usar para limpiar y eliminar las pulgas de la casa.

⭐ Cómo acabar con las pulgas en el patio

Además de los remedios mencionados anteriormente (vinagre y cítricos), existen diversas plantas que actúan como repelente de las pulgas en patio y el jardín.

Algunas de las que se pueden plantar en tu patio son la menta, la salvia que también es útil contra los mosquitos, y por supuesto, el tradicional tomillo antipulgas, utilizado desde hace muchos años para este fin. De igual forma, son efectivos la lavanda y el catnip o hierba gatera, pero en este último caso ten cuidado si tienes gatos, ya que les gusta demasiado. Para acabar con las pulgas en la casa comienza desde el exterior, ya que probablemente es allí donde tu mascota pasa más tiempo.

Te puede interesar:  Información sobre las pulgas: características, cómo son, tipos, reproducción

⭐ Cómo acabar con las pulgas en mi cama

Para acabar con las pulgas en la cama lo primero y más importante que se debe hacer es aspirar profundamente debajo y alrededor de la misma, luego seguir con el colchón. La idea es que el aspirado elimine no solo las pulgas, sino también los huevos, larvas y pupas.

Lavar profundamente las sábanas, almohadas y demás accesorios de la cama se vuelve absolutamente necesario para acabar con las pulgas en la casa. Lo recomendable es que cuando se lave cualquier tipo de ropa, se realice a la mayor temperatura posible, ya que estos pequeños animales no resisten el calor extremo. Si tu mascota duerme contigo, con más razón tienes que tomar tus previsiones, ya que el riesgo se multiplica en gran medida. Las pulgas, por lo general son muy complicadas de distinguir por su tamaño, y por lo tanto de atrapar a simple vista.

Puedes usar algún insecticida de permetrina en aerosol, asegurándote de seguir las instrucciones al pié de la letra del fabricante, pero por cuestiones de seguridad es mejor aplicar los remedios caseros antes mencionados para evitar algún tipo de intoxicación. La idea es que rocíes el área alrededor de la cama, y dejes que el remedio actúe por algunos minutos.

Para evitar que las pulgas o sus huevos permanezcan en el interior del colchón, coloca una funda hipoalergénica o resistente a los insectos sobre ella.

⭐ Cómo acabar con las pulgas en humanos 

Cómo acabar con las pulgas en humanos Para acabar con las pulgas en humanos la clave es la prevención, para ello se deben aplicar los métodos antes mencionados (remedios caseros, limpieza), pues las picaduras de pulgas resultan muy molestas, aunque son poco comunes en relación a la de otros insectos, es factible que ocurra, sobre todo si hay una plaga de ellas en el hogar.

Lo más recomendable es aplicar algún tipo de antiséptico en la piel para evitar que esto pase, sabiendo que las mascotas de la casa pueden estar ya infestadas de estos pequeños seres.

También puedes elaborar tu propio spray repelente de pulgas, solo tienes que llenar una botella con 90% de agua hervida o destilada y el resto (10%) con aceites esenciales de: árbol de té, romero, eucalipto, menta, citronela. Puedes usar un atomizador para echártelo en las zonas descubiertas de tu cuerpo.

Es fácil identificar las picadas de estos parásitos porque se crea un círculo pequeño con un punto rojizo en el centro. Acabar con las pulgas en la casa es necesario para evitar estos incomodos episodios.

[Total:1    Promedio:5/5]
  • Comenta el artículo